No ganarás en trading sino entiendes esto

No ganarás en trading sino entiendes esto, así de claro.

Te puedo asegurar que si esto no queda claro no avanzarás en el camino. El artículo de hoy es una traducción de un artículo de Van K. Tharp que apareció en la revista “The traders Journal” hace unos días.

Bajo el título “Tener la razón y ganar dinero no son equivalentes” Van K. Tharp explica la importancia de gestionar el dinero y nuestras posiciones y porque no somos capaces de hacerlo.

No ganaras en trading sino entiendes esto.

Adjunto el artículo en una foto, si alguien quiere el original que me envíe un email y le enviaré el PDF.

Voy a traducir las partes que considero más importantes.

Tener la razón y ganar dinero no son equivalentes

En las conferencias sobre inversiones los conferenciantes que hablan sobre técnicas con una tasa de acierto del 75% son los que suelen tener mejores audiencias.

¿Es importante para ti tener razón? Vamos a suponer que te garantizan que al finalizar el año ganarás dinero (mucho dinero) pero perderás un 90% de las operaciones.

¿Te gustaría? ¿Puedes vivir con ello? La mayoría de gente te dirá que no.

Si eres una de esas personas, posiblemente te estés negando la posibilidad de ganar dinero porque es más importante tener razón que ganar dinero.

La clave es ir la regla número uno del trading, corta las pérdidas y deja correr los beneficios.

Según mis estudios el 99% de la gente que hace trading no puede soportar esa situación. La gran masa de traders no puede tolerar largas rachas de pérdidas y abandonan lo que hacen.

¿Por qué es tan importante tener razón?

Parece ser que hay dos motivos.

El primero es que estamos condicionados a tener razón desde el colegio, en el colegio enseñan que hay respuestas correctas y respuestas incorrectas.

¿Cuál es la buena? Si se ha aprendido a sobrevivir del sistema, por lógica se habrá aprendido que la respuesta correcta era la que el profesor quería.

Tus resultados saldrán periódicamente de los exámenes escogiendo las buenas respuestas, y en muchos de los casos para aprobar están por encima del 60% o 70%.

Otro aspecto importante es que aunque entiendas el sistema cuesta mucho conseguir las respuestas correctas, saques la puntuación que sea siempre querrás más.

El segundo motivo es que la gente quiere gurús que proporcionen sistemas con un 70% o más de acierto. Estos sistemas están muy optimizados y luego al ponerlos en real no consiguen esos porcentajes.

¿Cuál es la solución? Las expectativas

Para poder sobrevivir en el mundo real tenemos que conocer el significado de Expectativa.

En todas las operaciones que se hacen se tiene que tener un punto de salida, un lugar en el que digas “hasta aquí puedo perder”. El stop loss.

Vamos a suponer que es de 100$ (eso quiere decir que 1R es 100 USD)

Para poder hacer el supuesto vamos a mirar la siguiente tabla.

Vemos que el 90% de las operaciones son perdedoras, se pierden 100 USD en cada una de ellas. Solo hay un positiva de 2000 USD (20 veces el riesgo inicial).

El resultado son 1.100 USD de beneficio aun teniendo un 90% de operaciones perdedoras.

Podemos expresar cada operación con un múltiplo de R. Vemos entonces que la media es 1.1R. Esto es lo que se llama la expectativa.

En resumen, si tu sistema tiene una expectativa positiva seguramente estés ganando dinero en el mercado, a mayor expectativa mejores resultados tendrás.

Tal y como hemos visto en este artículo es de vital importancia controlar el dinero y tener controladas nuestras perdidas de manera profesional. No ganarás en trading si no aplicas lo explicado.

Leyendo este genial artículo de Van Tharp, me viene a la mente la frase de George Soros:

“Lo importante no es si tienes razón o te equivocas, sino cuánto dinero logras hacer cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas.”

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam