Índice Vix, el indicador del miedo

Índice Vix, muchas veces llamado el índice del miedo, es un indicador que muestra la volatilidad futura mediante la evolución de los contratos de opciones del SP500 durante 30 días.

Índice Vix. ¿Para qué sirve?

Vamos a ser lo más claro posible.

Si eres un trader que opera con opciones seguramente puedes sacar mucha información. Yo no lo soy, hago alguna cosa en opciones pero no me dedico de lleno a este tema.

Si por el contrario haces day trading, como es mi caso, el índice Vix sirve para ver cuando aumenta la volatilidad, porque la volatilidad hace que mi trabajo se complique enormemente.

A más volatilidad, el precio se mueve más rápido y con mucha más amplitud, por tanto, más dificultad para hacer trading porque los stops están muy lejos y son necesarias cuentas muy grandes.

Si por ejemplo estás acostumbrado a operar con stops muy justos (1 punto en SP500 o 3 en Nasdaq) estos días los stops saltaran con mucha facilidad por el nerviosismo del precio.

Vamos a ver un ejemplo.

¿Qué información podemos tener con este gráfico del índice vix?

Vemos que hacer trading durante gran parte del gráfico (mayo 2019 – febrero 2020) tiene su sentido, a partir de mediados de febrero el índice vix se dispara hasta 50 y hace que sea mucho más complicado.

¿Y en este gráfico?

Como vemos el índice vix llega a 75 durante el 2008, la peor crisis financiera. Momento imposible de hacer trading intradia a menos que seas un trader muy muy experto.

¿Mi consejo?

Operar contratos micro y cuando se calmen las aguas, volver a operar los contratos habituales.

Para más información y ver su evolución en tiempo real podéis ir a la siguiente web, aquí tenéis el índice Vix en tiempo real.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading