Volver a empezar en trading

Volver a empezar en trading tiene como objetivo intentar centrar un poco a la gente en estos primeros días del año.

Primeros de año, época de propósitos e intenciones cómo hacer más deporte, dejar de fumar… etc… ¡Y cómo no! Hacer trading!

Puede ser un buen momento para poder dar un giro a nuestra operativa, el momento ideal.

Hacer trading es complicado, pero eso ya lo sabemos todos, a lo largo de la evolución de cualquier persona dentro del trading habrá pasado por momentos malos y muy malos y muchas veces, nos hemos planteado si merece la pena continuar.

Este artículo tiene como objetivo analizar lo ocurrido y aprovechar el año nuevo para volver a empezar y hacerlo con buen pie.

Volver a empezar en trading.

Situaciones con las que podemos encontrarnos.

Creo que son básicamente dos.

1) El 2018 fue mal, estoy haciendo las cosas mal y estoy perdido.

2) 2018 fue regular, meses buenos, meses malos pero sin ser consistente.

1) El 2018 fue mal.

Hacer las cosas mal en el mundo del trading es bastante más común de lo que parece, aquí habría que diferenciar dos situaciones.

a) He operado sin tener un sistema propio testeado, ni trading plan, ni diario de trading ni gestión monetaria.

Si es así para inmediatamente, primero de todo hay que tener un sistema, un plan, una gestión monetaria adecuada a tu cuenta y objetivos, un diario de trading donde apuntar todas las operaciones,…. Etc.

Si no tienes todo esto deja la pantalla de inmediato, coge papel y boli y ponte a pensar seriamente sobre eso, sino lo haces no merece la pena continuar, perderás dinero.

b) Tengo todo lo anterior estudiado y analizado pero no soy capaz de respetar mis propias normas.

Este es un problema más habitual de lo que parece, y aunque parezca sencillo seguir una serie de pasos es muy muy complicado. La gran mayoría de personas no son capaces.

De hecho, una gran diferencia entre los buenos y los malos traders es que unos siguen un sistema y otros no, los hay que son capaces de seguir una serie de normas y respetarlas y otros no. Más claro imposible.

Plantearos la siguiente pregunta. Imaginar que estáis trabajando en una empresa y hay que seguir unos procedimientos y no los seguís. ¿Qué dirá vuestro jefe? ¿Durareis mucho en la empresa?

Pues imaginar lo que uno dura en el mercado, nada de nada.

2) Falta de consistencia en trading

Ojo con la falta de consistencia. En este punto posiblemente sea necesario cambiar alguna cosa pero hay que ir con cuidado.

Primero de todo piensa si ganas en demo y pierdes en real haciendo lo mismo. Si es así, no cambies nada del sistema, el problema está en un cabeza, no el sistema.

Toca un duro trabajo de análisis personal.

Si no fuera ese caso sí que habría que cambiar alguna cosa.

Muchas veces hay que cambiar cosas para progresar pero los cambios son complicados. Partimos de la base que en este punto ya tenemos un sistema, un método, una manera de operar y hacer algún cambio es fruto de una situación muy pensada.

Para que un cambio sea fructífero, primero hay que desaprender lo aprendido luego volver a aprender, no es tan sencillo.  Los cambios suelen hacerse en fases iniciales de trading, luego los cambios son menores, son más bien “ajustes necesarios”.

La mayoría de veces la falta de consistencia se debe a matices psicológicos personales de cada persona y cuenta tiempo modificarlos. Pero se consigue.

Tenemos que detectar lo que nos funciona y lo que falla, reparar y pulir y focalizarnos en lo necesario y en lo que es más viable, pensar en el principio de Pareto. (Artículo Pareto)

Independiente de en qué fase o situación estéis, el inicio del año es un momento ideal para pensar, reflexionar y tomar decisiones!

Y ya sabeis, volver a empezar no tiene que porque ser malo, todo lo contrario.

Buen 2019 y feliz trading!

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam