Value Investing ¿Qué es?

Value Investing, o inversión en valor en castellano, es una filosofía de inversión que tiene casi 100 años pero actualmente está muy de moda.

Los pioneros del value Investing fueron Benjamin Graham y David Dodd cuando eran profesores de la Universidad de Columbia alrededor del 1930.

Value Investing. Concepto y origen.

La inversión en valor se basa en la idea fundamental de comprar valores a precio bajo (menor al de su valor intrínseco o contable) mediante el análisis fundamental para poder venderlos en un futuro.

¿Qué es el valor intrínseco?

El concepto de value Investing se centra en el valor intrínseco, lo podemos entender como el valor presente de los flujos de caja del activo en cuestión.

El valor intrínseco se puede calcular de varias maneras: valoración relativa; basándose en el valor patrimonial o bien mediante descuentos de caja. Siendo este último el más recomendable.

Calcular el valor intrínseco de una acción es sumamente complicado ya que intervienen factores subjetivos, dos analistas nunca tendrán los mismos resultados.

¿Cómo se interpreta?

Se basa en comparar el valor actual de mercado (cotización bursátil) con el resultado del valor intrínseco. Si este valor es mayor al valor de mercado, tenemos oportunidad de compra.

Value Investing. Ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Te permite tener una buena base de estudio de los datos contables y financieros de una empresa siempre que los datos sean fiables.

Inconvenientes

  • Necesitamos datos de la máxima fiabilidad, la mayoría de veces no los tenemos.
  • Nos basamos en expectativas futuras, en el fondo no tenemos ni idea.
  • Es lento, por no decir lentísimo.
  • Se obtienen los mismos resultados que con el análisis técnico.

Opinión personal del Value Investing

No sirve para nada, lo siento pero es lo que pienso. Es una pérdida de tiempo en toda regla.

Toda la información que necesitamos para invertir nos la proporciona el precio y lo podemos obtener y trabajar mediante el análisis técnico.

Los dos tipos de análisis se pueden complicar todo lo que uno quiera y los resultados serán aproximadamente los mismos, creo que no tiene ningún sentido dedicar tiempo a valorar inversiones basándose en cifras. El precio lo descuenta todo.

De todas maneras, si queréis profundizar en el tema os recomiendo el siguiente libro de Benjamin Grahan

El inversor inteligente – Benjamin Graham

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading