Fondos Indexados ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Fondos indexados es la palabra de moda, bueno, quizá de moda no pero sí que está de actualidad. Cada vez son más los inversores que los usan como parte o totalidad de las inversiones. Hoy vamos a ver cómo funcionan y sus características principales.

Fondos indexados ¿Qué son?

Los fondos indexados se consideran gestión pasiva y se basan en replicar el comportamiento de un índice o mercado concreto.

Replicar el comportamiento de un índice quiere decir que los gestores no tienen que estar constantemente buscando oportunidades de inversión. Se centraran en replicar el índice de referencia.

Cómo funcionan los fondos indexados.

Los fondos indexados tienen como misión principal replicar el índice al cual están indexados, si por ejemplo están referenciados al SP500 y sube un 5%, el fondo tendría que subir un 5%.

Si por el contrario el fondo baja un 3% el fondo tendría que bajar un 3%.

Aspectos a tener presente con los fondos indexados

1) Gestora de referencia

Suelen ser inversiones a muy largo plazo, una gestora importante es fundamental.

Nuestros ahorros tienen que estar con la máxima seguridad.

2) Bajos costes y comisiones

Hay que tener presente el coste de mantenimiento (gestión) anual que tiene, es un coste fijo que vamos a tener de manera constante durante toda la inversión.

3) Replique al índice de manera fiel

Los índices van cambiando con el tiempo, hay empresas que salen y otras que entran, es muy importante que el fondo este bien correlacionado y responda con rapidez a los cambios del mercado.

4) Que se pueda traspasar fiscalmente

Desconozco el funcionamiento en otros países, pero la hacienda tributaria española permite el pago de impuestos en las plusvalías solo cuando se hace una venta del fondo.

Si se hace un traspaso de la inversión a otro fondo esta no tributa.

Este es un aspecto decisivo en las inversiones a largo plazo, es mucho más interesante pagar los impuestos al final y aprovechar el interés compuesto para maximizar la inversión.

5) Que acumule dividendos e intereses

Cómo se trata de inversiones a largo plazo sería interesante que acumulara intereses y dividendos para poder sacar partido al interés compuesto.

Es siempre más interesante un fondo de acumulación que de reparto. Con el paso del tiempo las cifras pueden variar de manera importante.

6) Inversión baja inicial

Es importante que los mínimos de entrada sean muy bajos, de esta manera se pueden hacer aportaciones mensuales sin apenas coste para poder ahorrar de manera periódica.

Reto de fondos indexados

El SP500 ha subido un 145% en los últimos 8 años… ¿Conocéis algún fondo con mejores rentabilidades?

Si lo conocéis adelante, sino ya sabéis en que podéis invertir si no queréis dedicar mucho tiempo al mercado.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading