Bebé abandonado – Patrón de cambio

Bebé abandonado (aunque tenga un nombre horroroso) es uno de los patrones más fiables dentro de las velas japonesas, ideal para ser operado con temporalidades grandes (diario y semanal) pero válido también para intradia.

Se trata de un patrón de cambio que puede ser tanto alcista como bajista formado por tres velas.

Bebé abandonado alcista

Lo localizamos a partir de una tendencia bajista previa que tiene que finalizar con una gran vela negra, la siguiente vela es un doji que abre y cierra por debajo de la vela anterior. La tercera vela de la figura tiene que ser blanca y abrir por encima del doji y cerrar al menos dentro de la vela negra (primera vela de la figura).

Es muy importante que las mechas de la segunda vela (doji) queden por debajo de las sombras de la primera y tercera vela, si no tendríamos otra figura llamada estrella de la mañana doji.

Si se produce la figura en zonas relevantes de volumen, medias o máximos y mínimos del día, aumenta la fiabilidad.

También puede darse el caso de tener dos dojis seguidos y entonces pasar a ser una figura de 4 velas. La interpretación es la misma, no cambia nada, simplemente que tenemos dos dojis en lugar de uno.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo con Banco de Santander en gráfico diario, tenemos la figura al final de una tendencia bajista y después el precio inicia su escalada.

Bebé abandonado bajista

Funciona exactamente igual que el caso alcista pero todo invertido, partimos de una tendencia alcista que suele finalizar con una vela blanca, la siguiente vela es un doji que abre y cierra por encima de la vela anterior. La tercera vela tiene que ser negra/roja, abrir por debajo del doji cerrar por lo menos dentro de la vela blanca/verde.

En la siguiente imagen tenemos dos ejemplos con Inmobiliaria Colonial en gráfico diario. El primero se trata de un doji simple y el segundo doble, formado por dos dojis.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading