Las 5 claves del trading

Las 5 claves del trading son los 5 aspectos a tener presente, si se controlan a la perfección estas 5 claves veremos muy cerca la luz del tunel.

Eso no quiere decir que sea fácil, no lo es en absoluto. Pero sí que puede ayudar a centrar los objetivos y que focalizarse en el mundo de las inversiones, domina estas 5 claves de trading y verás que resultados obtienes.

Claves del trading. La rueda de los 5 pasos

Como podéis ver en la imagen anterior, las 5 claves del trading son:

1) Tener un sistema de trading

2) Decidir el apalancamiento

3) Ejecutar la operación según nuestras reglas

4) Esperar el desarrollo de la operación y gestionar la posición

5) Asumir el resultado

Tener un sistema de trading

Tener un sistema de trading es más complicado de lo que parece, sistemas de trading hay muchos y buenos, simplemente tenemos que encontrar uno que se adapte a nuestra manera de ser y nuestro objetivo.

Tiene que coincidir con la temporalidad en la que estamos interesados, por ejemplo, no todo el mundo puede hacer intradia por manera de ser o por disponibilidad horaria, de la misma manera que no todo el mundo puede invertir en largo plazo ya que no tiene la paciencia necesaria.

Otro aspecto a tener presente es que lo que le funciona a Juan no tiene por qué funcionarle a Marta, dos personas con el mismo sistema dará resultados distintos especialmente en intradia, todos tenemos una manera diferente de gestionar las posiciones y nuestra mente reacciona de forma desigual a las eventualidades del mercado.

Decidir el apalancamiento

Decidir el apalancamiento es uno de los claves del trading más importantes, me atrevería a decir que es la más importante de todas.

Todas las entradas que se hagan ya sea en intradia o a largo plazo tienen que estar muy pensadas y gestionadas desde el punto de vista económico.

Tiene que decidirse si o si la cantidad de dinero que se está poniendo en riesgo por operación teniendo presente el punto de entrada y el stop. Recomiendo que cómo máximo sea el 1% del tamaño de la cuenta. Si la cuenta es grande incluso menos.

Muy recomendable el artículo de la regla del 1%

Ejecutar la operación según nuestras reglas

Puede parecer una obviedad pero es más difícil de lo que parece, de hecho eso es lo que diferencia a los humanos de los sistemas automáticos.

Tenemos un sistema y nos dice comprar…. Pero no compramos. ¿Por qué? Porque hay veces que el precio ha subido mucho y estamos condicionados, venimos de una perdida que nos ha hecho mucho daño, etc…

Uno de las personas que más ha influido en mi trading decía: “Si tienes un sistema que dice comprar y no compras, vete de vacaciones. Perderás el dinero igual por tanto disfrútalo”.

Una frase para reflexionar.

Esperar el desarrollo de la operación y gestionar la posición

Una vez estamos dentro en una operación la decisión ya está tomada. Desgraciadamente no podemos hacer nada ya que nadie es capaz de saber qué hará el precio, es imposible.

Por tanto no tenemos mucha opción, simplemente esperar a ver cómo se desarrolla.

Durante la espera hay una cosa que no se puede hacer de ninguna manera que es ampliar el stop loss. Otra cosa que sí que se puede hacer es reducir el riesgo o cerrar la posición, de todas maneras la más sensata siempre es proteger la posición y dejar llegar a su objetivo.

Asumir el resultado

Como suena, asumir el resultado. No hay que culpar al mercado, ni al sistema, ni al día, ni al activo ni a nada. Simplemente se ha tomado una decisión que no ha salido bien, ya llegará otra oportunidad de entrar en el mercado.

Esta es la rueda del trading, se produce una y otra vez sin excepción. Es así de simple y de complicado a la vez, no hay más.

Si se controlan estas 5 claves del trading hay mucho camino recorrido.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading