Velas Renko ¿Qué son? ¿Cómo se interpretan?

Velas Renko son un tipo de velas japonesas muy poco populares si las comparamos con las velas tradicionales. Todo y que cada vez son más populares continúan siendo unas grandes desconocidas.

Velas Renko ¿Qué quieren decir?

Renko proviene de la palabra japonesa “renga” que quiere decir ladrillo. ¿Por qué? Porque a diferencia de las velas japonesas tradicionales las velas renko se representan mediante pequeñas cajitas en forma de ladrillo.

Velas Renko. Principales características

  • Solo reflejan el movimiento del precio. No tienen en cuenta el tiempo ni el volumen.
  • Los ladrillos solo se dibujan cuando el precio se mueve. Si el precio está quieto el paso del tiempo no hará que tengamos nuevas figuras.
  • Es clave poder definir el tamaño del ladrillo y para ello tenemos que tener presente dos datos. El tamaño del ladrillo y el tamaño del giro. El tamaño del ladrillo hace referencia a cuantos puntos o pips tiene que tener el ladrillo para poder dibujar otro consecutivo, el tamaño del giro hace referencia a cuantos puntos tiene que girarse el precio para cambiar de dirección.

A continuación vemos un gráfico del futuro del Dax con estructura 5 – 10, tendremos un ladrillo cada 5 puntos y cuando se produzcan 10 en dirección contraria tendremos un giro de mercado.

El gráfico corresponde a la tarde del 11/12/2017

Ahora comparemos este mismo tiempo de mercado con un gráfico de velas japonesas tradicionales.

Cómo podéis ver el gráfico de velas renko es mucho más claro que el tradicional de velas japonesas, elimina mucho el ruido y facilita la operativa.

Velas renko, ventajas y desventajas

Ventajas

  • Disminución del ruido
  • Fácil identificación de tendencias
  • Claros soportes y resistencias

A continuación vemos un gráfico del dia 11/12/2017 del futuro del Dax, como veis es mucho más fácil ver identificar soportes y resistencias.

Desventajas

  • Complejidad cuando el precio entra en rango
  • Desprecia el volumen, aspecto clave operativo bajo mi manera de ver el mercado.

Hay que especificar que la operativa con velas renko es mucho más visual que con velas japonesas tradicionales, de todas maneras no penséis que son el invento del siglo.

Si uno no tiene un sistema definido, una estrategia, una gestión monetaria clara y sobre todo, una mente preparada para operar en el mercado, no ganará ni con velas renko ni con velas japonesas ni con cualquier otro tipo de velas.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading