Interés abierto y volumen. Concepto y relación.

El interés abierto y el volumen son las posiciones que se han tomado en el mercado. El volumen hace referencia a la cantidad de operaciones que se han ejecutado en un periodo determinado de tiempo, y el interés abierto son las operaciones que se mantienen abiertas y no se han cerrado al acabar el día.

Podríamos definir el volumen como lo que ha movido el mercado. Hablar de volumen puede llevarnos horas, para tener una visión global te recomiendo el siguiente artículo de hace unos meses en el siguiente link.

Interés abierto y volumen ¿Qué nos indica?

Creo que es necesario, para poder hablar con propiedad, diferenciar los a los dos.

Volumen alto – Indica una gran participación en el mercado.

Volumen bajo – Indica una baja participación.

Interés abierto alto – Indica que se están dejando posiciones abiertas a fin de día (overnight) implicando un riesgo mayor. Suele realizarse por traders profesionales ya que disponen de gran cantidad de capital.

Interés abierto bajo – Indica que se están cerrando posiciones en el mercado para evitar dejar posiciones abiertas. La verdad es que es imposible saber si esas posiciones se cierran por traders profesionales o traders particulares, y a la vez, es imposible saber si se hacen con pérdida o con ganancia, la única conclusión que podemos sacar es que se está reduciendo el riesgo de exposición.

¿Cómo podemos beneficiarnos los traders retail?

Básicamente hay 4 posibilidades:

Precio sube y volumen e interés abierto bajan

Si el precio sube y el volumen e interés abierto bajan quiere decir que se están cerrando posiciones (de compra ganadoras y de venta perdedoras). A la vez el número de traders con interés alcista disminuye. Posible cambio a la baja.

Precio baja y volumen e interés abierto bajan

Por el contrario, si el precio baja y el volumen y el interés abierto bajan lo más probable es que se produzca un giro al alza.

Precio sube y volumen e interés abierto suben

Tenemos una tendencia alcista y fuerte, entran compradores nuevos y los “antiguos” mantienen las posiciones abiertas.

Precio baja y volumen e interés abierto suben

Mismo caso pero en sentido contrario, tendencia bajista de garantías. Entran vendedores y los ya existentes mantienen sus posiciones.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Desgraciadamente no es una información de fácil acceso, solo la he visto cuando he tenido a disposición un terminal del Bloomberg, ahora que soy un trader retail no tengo acceso. No sé si existe algún otro lugar para poder verlo. Si conocéis algún sitio, por favor compartirlo que puede ser de ayuda para otros traders.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

One thought on “Interés abierto y volumen. Concepto y relación.

Comments are closed.