75% de resultados a favor

75% de resultados a favor pretende ser un artículo muy sencillo para demostrar que muchas veces tenemos las probabilidades a favor nuestro y no nos damos ni cuenta.

75% de resultados a favor ¿Qué quiere decir?

Que una vez tenemos una operación abierta, solo pueden pasar cuatro cosas siendo tres de ellas favorables para nuestros intereses. Aquí el 75% a favor.

Una vez tenemos una operación abierta, ¿Qué puede pasar?

1) Salte el stop loss

2) Nos quedamos a cero

3)Tengamos una ganancia pequeña

4)Tengamos una ganancia grande

Si nos paramos a mirar las cuatro opciones mencionadas, son todas las opciones con las que nos podemos encontrar, no hay más.

Salte el stop loss

Hemos tomado una decisión de entrar en el mercado y ha salido mal, no podemos hacer nada, para eso está el stop loss. Si nuestro apalancamiento era el correcto, nuestra pérdida será del 1% y NUNCA más de esa cantidad. Te recomiendo el artículo de la regla del 1%.

Nos quedamos a cero

Nos quedaremos a cero si cuando la operación este en el lado positivo movemos el stop loss a no perder, en break even. De esta manera nos protegeremos y no perderemos, no es el escenario ideal pero no perderemos y nuestra psicología no se verá afectada para operaciones futuras, nuestra mente y nuestro bolsillo no se han visto alterados.

Tenemos una ganancia pequeña

Pueden existir muchos argumentos y causas para esta situación, pero lo más importante es que tenemos una ganancia en nuestra operación, puede ser pequeña o no, pero ganamos, objetivo cumplido, nuestra psicología y nuestros bolsillos permanecen contentos y tranquilos.

Tenemos una ganancia grande

Escenario perfecto, hacemos una operación y nos resulta positiva cumpliendo nuestras expectativas.

Todos estos casos parecen muy obvios pero en el fondo son los únicos que se pueden dar en nuestra operativa, no puede suceder nada más. De los cuatro escenarios, 3 nos favorecen, de ahí el 75% de resultados a favor. Y en el peor de los casos, tendremos una pérdida del 1%.

El objetivo es tomar consciencia para así quitar hierro al asunto y no vernos condicionados en nuestras operaciones.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

10 thoughts on “75% de resultados a favor

  1. bon dia ferran,totalment de acord,lo unic que jo no faig es moure el b.e.fins que el preu esta forca lluny,ja que moltes vegades el preu torna a la zona de entrada,(asumeixo la perdua)no fico objetiu de beneficis,la meva estrategia es 0,75% risc i deixa correr al maxim,asumint que tindre mes posicions negatives que positives.
    excelente comentaris,bon any

    1. Bones Jaume, mantenir sempre un 0.75% és una decissió molt savia! Molt ben fet! Si les positives compensen les negatives endavant. Bon any i gràcies

      1. molt agrait pels teus posts,el segeixo sempre,de el meu sistema el mes dificil son les implicacions sicolgiques que comporta,basicament reeducar la ment,ja que damunt porta molt de temps.(paciencia i disciplina) . merci

          1. amb aquesta estrategia asumeixes que tindras mes pos,negatives que positives,amb el temps ten adones que la entrada no es el mes important,si no com gestiones la posicio,(ya no busques el % elevat )ara si es dificil a nivell mental,ya que crec que la ment humana no esta preparada per fer trading,un saludo i bon dia

          2. Bones Jaume, la entrada és molt important al igual que la sortida, les dues son igual de importants. Amb aquest article només dic que un cop entres en una operació poden passar 4 coses i de elles 3 son postives. Si després s’opera i totes les operacions resulten negatives del 1% doncs hi ha un problema de base.
            La ment no està preprada, però amb el temps ho està, creume. Fins aviat i gracies per la teva aportació.

  2. No es del todo así, en algunas ocasiones y/o escenarios puede que no de tiempo a protegerse a Break Even, es decir, por ejemplo en escenarios donde entremos en pilladas o trampas. Esto significa que una parte del segundo escenario que se explica en el artículo, pasa a la parte primera, y por tanto puede ocurrir que no sea un 75%. De 10 veces que entramos en el mercado, si la percepción del algún trader hace que entre al mercado en trampas o pilladas en 6 de cada 10 ocasiones, esto hará que en el 60% de las entradas saltará el stop. Además, yo añadiría un escenario, el escenario de que se tenga la sensibilidad suficiente como para que, si el precio no se está comportando como se esperaba, se puede cerrar la operativa antes de que alcance el stop loss, realizando pérdidas, pero menores a las que podrían haber sido de haber saltado el stop.

    Un saludo!
    Roberto Pérez.

    1. Hola Roberto, muchas gracias por tu aportación. Tengo la sensación que tu basas el % en resultado y yo lo baso en los cuatro escenarios que se pueden dar.
      Por ejemplo, cuando comentas que no tenemos tiempo a protegernos de break even formaría parte de la perdida, por tanto del 25% que sale mal. En otro caso comentas que el 60% saltará el stop, por tanto forman parte del 25% de pérdidas.
      Si por otro lado decidimos cerrar la operación antes de que toque cualquier stop se considera o perdida pequeña (dentro del 25% de perdidas) o bien ganancia pequeña.
      Los % de este artículo pretenden centrarse en quitar hierro a la presión psicológica que supone operar, para darse cuenta que solo es una operación. Tú los basas en resultados de trading.

      Saludos y gracias por tu aportación.

      1. Hola Ferrán, estoy de acuerdo en el número de escenarios, pero creo que las ponderaciones no son así. Como bien dices, existirían 4 escenarios, pero puede ocurrir que en el 40% de las ocasiones salte el stop, en el 20% a break even, y el restante 40% repartido entre la ganancia pequeña y la grande. Como ves, no hablo del resultado, sino de los sucesos que enumeras (los 4 escenarios) y por tanto los resultados a favor pueden estar sesgados. Por tanto, estoy de acuerdo en parte con tu artículo, existirían 4 escenarios, pero en cambio, no equivale a decir que «de ahí el 75% de resultados a favor», como digo, independientemente de los resultados a largo plazo en términos monetarios, las ponderaciones de cada uno de los escenarios son diferentes. Sí, pueden ser 4 escenarios, pero las pérdidas puede que no estén dentro de ese 25% que sale mal, puede que para algunos esté dentro de ese 30%, 40% o 50% de veces que sale mal…

        Un saludo y de nada,
        Roberto Pérez.

        1. Hola Roberto. Estoy de acuerdo con lo que dices pero continua siendo el mismo caso que el anterior. Solo pueden pasar 4 cosas: perder una cantidad (1% como máximo); no perder nada; ganar poco; o ganar mucho.

          De estos escenarios, solo uno es negativo, el resto son positivos (si incluimos quedarse a 0 como positivo).

          Eso si, si haces 100 operaciones y salen todas mal, tendrás un 100% de fracaso porque todas estarán dentro del 25% del escenario.

          Saludos y gracias por la aportación.

Comments are closed.