Ego en trading

Ego es el tercer artículo dedicado a las emociones, las semanas pasadas hablamos sobre la avaricia y el miedo. El Ego sea posiblemente el más importante y el más difícil de corregir, todos somos diferentes pero todos tenemos nuestro ego, y cómo no, juega malas jugadas.

Ego, ¿Qué es?

Según Wikipedia el ego es muy difícil de definir (no es broma) y tiene muchas aceptaciones, trata del yo y otra vez yo, lo que hacemos y pensamos de uno mismo así como reaccionamos a las diferentes situaciones. Tiene multitud de definiciones desde un punto Freudiano, psíquico, clínico, etc…

El ego no se puede eliminar, lo único que podemos hacer es aprender a gestionarlo, no hay otra solución.

ego

¿Cómo se manifiesta el ego?

Buscando excusas para todo

Básicamente la culpa es de los demás o del mercado, el mercado se ha equivocado es una frase típica de principiante.

Cuando esperamos a que el precio se gire a nuestro favor

Se girará, se girará, se girará, se girará,…. Me arruiné, perdí la cuenta.

Todo está en contra nuestra

Es que todo me sale mal, ya está bien, todo el mundo está en contra mía.

Otros son mejores que yo

Soy el único que pierde dinero, soy un desastre y no puede ser.

Cuando no reconocemos el error

El mercado se ha equivocado, yo he operado bien pero se ha equivocado el mercado.

Humildes consejos para gestionar el ego

Es mejor tener conocimientos que confianza

La mayoría que de gente que se enfrenta al mundo del trading tiene confianza, perfecto, pero una cosa es tener confianza y otra saber lo que uno está haciendo, mejor formarse antes que empezar a operar con dinero. La confianza sin conocimiento solo causa pérdidas.

No siempre se tiene razón

No tenemos que gestionar una operación hasta el fin de nuestros días, si nos hemos equivocado asumimos el error y punto, no hay más alternativa. Si estamos largos y el mercado cae no hay más remedio que asumir la pérdida. Si estamos gestionando bien nuestra posición perderemos un 1% o menos. En el mercado encontraremos gente más ignorante que nosotros y por supuesto más inteligente que nosotros, con más tecnología y con más dinero. Que no nos traicione nuestro ego.

Ser tozudo no te ayudará

Asume el error antes de ser pobre, el mercado no subirá o bajará porque nosotros queramos, mejor no ser obsesivos.

Se consciente del riesgo

Si eres consciente de lo que te estás jugando serás más prudente y sabrás gestionar las operaciones. Hay que tener los pies en el suelo y no creyendo que los tienes.

Respeta tu plan

Para lo bueno y para lo malo, respeta en detalle tu plan y podrás salir adelante, no dejes que tu ego te quite de la buena dirección.

Se hace trading para ganar dinero, no para tener razón

Le esta frase tantas veces como sea necesario, estamos aquí para ganar dinero y no para tener razón, cuantas más operaciones hagas basándote en hechos y no en pensamientos, mejores resultados.

Tal y como hemos visto durante tres semanas controlar las emociones es lo más complicado del trading, si las controlamos tendremos una gran ventaja, si analizáramos en detalle los resultados de nuestra cuenta de trading nos daríamos cuenta que si solo hubiéramos perdido dinero en operaciones basadas en hechos objetivos en lugar de hechos basados en emociones, seguro que tendría mejor aspecto.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading