He quebrado mi cuenta ¿Qué debo hacer?

He quebrado mi cuenta. ¿Debo regresar? ¿Cómo tengo que hacerlo?

He quebrado mi cuenta… seguro que nos suena familiar…. Quebrar una cuenta, desgraciadamente, es más habitual de lo que parece. Yo en mi proceso de aprendizaje quebré dos cuentas, así de claro. Quebrar una cuenta no quiere decir dejarla a 0, sino perder una cantidad difícilmente recuperable, te animo a que leas este artículo. Recuperar una cuenta.

El objetivo de este artículo es animar a todo el mundo que le ha pasado y se encuentra en una situación complicada y con muchas dudas de como continuar, tener dudas sobre lo que se está haciendo es la cosa más normal y sobre todo tenerlas cuando los números son desesperantes, cuando puedes decir he quebrado mi cuenta!!

Fases de análisis para volver a empezar

Aceptación

Al igual que los alcohólicos, (quizá sea un mal ejemplo), primero hay que aceptar la situación. El primer paso es claro porque lógicamente nadie te va a devolver el dinero, por tanto hay que aceptar que no es culpa del sistema, ni del mercado ni de nadie, simplemente es tuya, de nadie más.
Hay que evitar situaciones negativas del estilo nunca seré capaz de lograrlo, dudas sobre si se conseguirá o no, etc. Para hacer trading hay que aceptar que se tiene un riesgo y aunque quebrar una cuenta sea la situación extrema es una posibilidad siempre presente.

Analizar los motivos

Si he quebrado mi cuenta tendrá que haber unos motivos, ¿Cuáles? Pues habrá que analizarlos. Es el momento de enfrentarse a la realidad y ver que ha pasado para evitar que vuelva a pasar. Pueden ser múltiples y variados, por ejemplo, no respetar el stop loss, aumentar el horizonte temporal, no respetar el sistema, creo que subirá, creo que bajará, etc etc… Esto solo lo sabrás si has llevado un control exacto de todas tus operaciones mediante un diario de trading, en el siguiente link tienes un ejemplo que te puedes descargar y ver cómo funciona. Diario de trading.

Volver a operar en cuenta demo

Operar en demo es un palo, especialmente si se había operado antes en real. Las cuentas demos sirven para aprender cómo funciona una plataforma, aprender y asimilar un sistema y practicar. Por tanto, si he quebrado mi cuenta tengo que volver a empezar y no cometer los mismos errores, por tanto, tenemos que pasar por cuenta demo.

Operar en real

Hay que regresar, de la misma manera que cuando se tiene un accidente de coche hay que volver a conducir para no tener miedo hay que volver a operar, pero a diferencia de un coche, solo hay que hacerlo cuando uno se siente realmente cómodo…
Tendrás que seguir tu estrategia, tu trading plan y tu metodología, recuerda que si no lo haces, volverás a quebrar otra cuenta.

Te adjunto un artículo que escribí hace tiempo que se basaba en los diferentes pasos del trading, cometer errores es normal y no eres el único… seguro que verás una evolución muy parecida.
Los 40 pasos del trader

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading