8 lecciones que hay que aprender al perder una cuenta

Perder una cuenta es más habitual de lo que parece, me atrevería a decir todos los que nos dedicamos al trading hemos perdido una cuenta, más o menos grande, pero todos hemos pasado por ese trángulo. Acostumbra a ser un periodo de nuestro tiempo realmente angustioso, todo nos sale mal y no sabemos el porqué, intentamos cosas y no nos sale nada de nada, parece que existe un poder oculto que hace girar el mercado justo en la dirección contraria cuando decidimos entrar.

Asumiendo esta situación vamos a extraer conclusiones, si, conclusiones positivas de perder una cuenta.

8 lecciones a sacar al perder una cuenta

1) Tener un sistema y modificar lo

Si tenemos un sistema tenemos que morir con él, ir cambiando el sistema constantemente solo nos hace perder el tiempo, todas las horas de trading acumuladas no sirven para nada y toca volver a empezar. Evidentemente se pueden hacer pequeñas modificaciones pero sin alterar la base.

2) Ser consciente de nuestros errores

Tenemos que ser conscientes de nuestros errores, haciendo una comparación con el alcohol (si me lo permitís), no superaremos nuestros problemas en trading hasta que asumamos que tenemos un problema. La manera de superar los errores en nuestro trading es identificarlos y ir solucionando los uno tras otro.

3) Ganar más que perder

Cuando se gana hay que ganar más que cuando se pierde, si cada vez que perdemos lo hacemos en mayor medida que cuando ganamos, solo hará que nuestra cuenta se reduzca, puede que lentamente, pero se irá reduciendo. El problema en este caso es en la gestión monetaria, sin una gestión monetaria correcta no es posible hacer crecer una cuenta con regularidad.

4) Operar cuando toca

No hay que operar todos los días, hay mejores y peores momentos para operar. Muchas veces es mejor no estar delante de la pantalla, ya sea por la publicación de un dato macroeconómico, un día festivo o simplemente un mercado lateral. Hay que evitar sobre operar, más operaciones no son garantía de más dinero.

5) No operar sin motivo.

Muchas veces se hacen pruebas sin sentido porque uno piensa que va a subir o bajar, las pruebas en este negocio cuestan dinero. Creo que subirá, creo que bajará…. etc… Menudo error!!! Hay que actuar como máquinas y ejecutar, no interpretar.

6) No intentar recuperar.

Muchas veces hacemos una operación y sale mal, des de ese momento empiezan las ganas por recuperar y vemos operaciones donde no las hay. Si se pierde uno tiene que mantener la calma y operar cuando sea necesario.

7) Gestionar bien el apalancamiento

Si el apalancamiento no es el correcto perderás la cuenta al 100%. No hay duda alguna, se puede tener una cuenta más rápido de lo que parece. Aquí vuelve a entrar en juego la gestión monetaria. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero un buen sistema sin gestión es perdedor, un sistema malo con una excelente gestión puede ser ganador.

8) Haz deporte

Casualidad o coincidencia, las mejores épocas de mi vida haciendo trading han coincidido en épocas en las que hecho deporte, ahora lo hago con regularidad y todo está controlado. Hacer deporte es una manera ideal de desconectar y «limpiar» la cabeza, es básico tener una manera para quemar energía, tonificar los músculos y empezar de nuevo.

Seguro que se pueden extraer más conclusiones, pero creo que estas son las básicas para poder empezar de nuevo.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading