Sistema de trading

Sistema de trading es un conjunto de reglas claras, precisas y muchas veces programadas que nos permiten actuar en un momento concreto.

Se dice que las reglas son programadas porque no se tienen que interpretar sino que simplemente se tienen que ejecutar. Esto es lo que llamamos una operativa sistemática, el trader tiene que actuar y no interpretar o predecir el mercado.

Si no se sigue una operativa sistemática se estará trabajando con lo que se conoce como operativa discrecional. Operar de manera discrecional es la manera más rápida de arruinarse ya que no se siguen una serie de reglas. Si no actuamos con disciplina siguiendo el sistema y nos dejamos llevar por nuestras opiniones o intuiciones, estamos perdidos.

Desconozco vuestra experiencia en el mundo del trading, pero cualquier persona que haya hecho trading sabe que hay todo tipo de sentimientos a la hora de operar. Tenemos miedo, somos ambiciosos, demasiado pacientes, demasiado impacientes, somos conservadores, agresivos, optimistas y pesimistas, a veces nos sentimos frustrados, sentimos rabia, impotencia, etc. Más tarde o más pronto pasaremos por todos estos sentimientos. El ser humano tiene una parte psicológica que condiciona inevitablemente nuestra manera de actuar, aquí es donde entra en juego el tener un sistema de trading. Si tenemos un sistema y lo seguimos SIEMPRE, posiblemente tendremos más probabilidades de éxito.

Durante la formación como trader tenemos que superar todas estas emociones y sentimientos, a lo largo de nuestra formación nos encontramos con las siguientes fases que fueron definidas por Charlie F. Wright.

Sistema de trading

 

Trader discrecional

El trader discrecional se basa en consejos de amigos, en la intuición y escucha a gurús. En resumen, realiza operaciones con datos no objetivos dejándose llevar por influencias externas. No tiene unas reglas claras para la toma de decisiones. A la larga, la pérdida está garantizada. La única manera de ganar es mediante la inversión en acciones y mantenerlas hasta tenerlas en beneficio, pudiendo tardar días o años.

Trader técnico

El trader técnico se da cuenta que necesita una serie de reglas para poder operar, normalmente son sólo mentales y no las tiene escritas (parece una tontería pero tenerlas escritas y leerlas repetidamente ayuda a su seguimiento y ejecución). Estas reglas las sigue sólo a veces en función de los resultados que obtiene y su control emocional. Hay que tener en cuenta que si un sistema es ganador en un 70% de los casos no sabremos si al realizar 100 operaciones las 30 primeras serán las negativas.

Suele formarse mediante cursos, hace numerosos cursos que realmente ayudan a entender el mercado, pero a veces no asimila bien la formación recibida, demasiada información que no es asimilada ni puesta en práctica. El trader busca entre miles de indicadores y osciladores el santo grial de la inversión, el indicador mágico que le ayudará a ganar. Hay que tener en cuenta que el santo grial no existe, no lo busquéis, simplemente no existe.

Trader sistemático o iniciado en sistemas

El trader sistemático opera mediante las reglas de su sistema de trading, siempre, absolutamente siempre las respetará. El sistema ha sido creado por él mismo y se adapta a su manera de ser. Evidentemente le han influido los cursos que ha realizado, pero ha adaptado el sistema a su manera de ser.

Está permanentemente informado de lo que ocurre, está al corriente de noticias, situaciones macroeconómicas, lee revistas y prensa salmón pero no se dejará influenciar por lo que dicen. Analizará la situación y operará con mayor o menor apalancamiento (riesgo) en función de la situación general (no es lo mismo operar en un mercado en máximos históricos o en época de conflictos bélicos).

Introducirá un aspecto clave dentro de un sistema de trading, la GESTIÓN MONETARIA. Empezará a gestionar todas y cada una de sus operaciones controlando el riesgo en función del tamaño de la cuenta o de si opera a favor o en contra de tendencia. Hay que tener presente que un mal sistema de trading puede ser ganador con una buena gestión monetaria, en cambio un buen sistema sin gestión nos lleva a la ruina.

Trader experto en sistemas

El trader experto en sistemas es aquel que opera siempre de manera sistemática, analiza el mercado detalladamente, interpreta el mercado en función de su objetivo y ejecuta sus operaciones cuando su sistema se lo indique. La diferencia con el trader iniciado es que el experto tiene varios sistemas en función del mercado y de sus temporalidades (un sistema válido para operar en 5 minutos no tiene porque serlo en gráfico diario).

Tiene un control del riesgo y gestiona monetariamente su cuenta de manera profesional, sabe cuánto está dispuesto a perder por cada operación y cuál es su objetivo de beneficios. Llegado a este nivel el trader no mira el futuro ya que no puede predecirlo, simplemente se adapta al mercado mediante un conjunto de reglas claras y definidas.

A continuación una foto sobre la evolución de la mayoria de traders. Las cantidades que aparecen son orientativas.

Sistema de trading

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading