Teoría de Dow

Me atrevería a decir que la Teoría de Dow se explica en el 100% de los cursos de análisis técnico que hay en el mercado, sin embargo se suele tratar de manera superficial y no se le presta la debida atención. La Teoría de Dow es la clave del análisis técnico y chartismo actual y determina todas las decisiones de inversión y especulación que tomamos. En este post voy a explicar su origen, funcionamiento y aplicación práctica.

Origen

Charles H. Dow nace en 1851 y es considerado uno de los padres del análisis técnico. Nunca publicó ningún libro sobre su teoría pero sí que dejó escritos sus principios en el diario Wall Street Journal donde trabajó como periodista. Alrededor de 1880 conoce a Edward Jones y justos crearon en 1884 las bases de su teoría. Idearon dos medias o índices sectoriales para la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y el Dow Jones Transport Average (índice del sector transporte). Estos índices tenían como objetivo establecer un indicador de la actividad económica dando peso a dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado de valores. Dow creía que el aumento de la actividad económica causaría una mayor producción de las empresas industriales, provocando de esta manera un aumento de los beneficios y de las cotizaciones. Esta expansión provocaría un efecto bola de nieve y arrastraría a los demás sectores a mejorar sus beneficios y aumentar sus cotizaciones.

El nombre actual de Dow Jones proviene precisamente de Charles Dow y Edward Jones

Teoría de Dow

Principios de la Teoría de Dow

1.- Los índices lo reflejan todo. Todos los aspectos que afectan a la cotización de las empresas están descontados en estos índices, incluyendo las     noticias, los datos e incluso los desastres naturales.
2.- Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden ser alcistas (máximos y mínimos cada vez más altos) o bajistas (máximos y mínimos cada vez más bajos). A la vez, las tendencias pueden ser primarias, secundarias o terciarias según su duración.
3.- Confirmación. Para confirmar una tendencia es necesario que los dos índices coincidan con la tendencia, es decir, los índices han de ser o alcistas o bajistas.
4.- El volumen debe confirmar. Entendemos como volumen la cantidad de transacciones que se producen en cada momento en el mercado. Dow decía que en una tendencia alcista el volumen debe aumentar con las subidas y disminuir con las bajadas. En una tendencia bajista, el volumen debe aumentar con las bajadas y disminuir con las subidas. El volumen debe acompañar a la tendencia.
5.- Sólo se tendrán en cuenta las cotizaciones de cierre. No es necesario tener en cuenta los máximos y los mínimos de la sesión, sólo son relevantes los precios de cierre.
6.- Toda tendencia es válida hasta que se sustituye por otra. Hasta que los dos índices no lo confirmen, la tendencia actual se considera válida, este principio tiene como objetivo evitar precipitarse y cambiar de posición.

Todos estos principios son vigentes en la actualidad, todo el análisis técnico y chartismo actual se basa en los principios explicados.

Aplicación actual

Mi experiencia como formador me ha demostrado que la gente que ha realizado previamente algún curso de análisis técnico conoce estos principios pero no los ha llevado a la práctica. Conocerlos es imprescindible y cuanto más familiarizados estemos con su uso mejor será nuestra operativa y por tanto nuestros beneficios.

¿Qué conclusiones podemos sacar del siguiente gráfico? (Dow Jones Marzo 2009- Noviembre 2013)

Tendencias Dow

1.- La tendencia primaria principal se mantiene inalterable. Alcista.
2.- Sólo se han producido pequeños recortes en tendencias secundarias menores.

¿Cómo utilizamos estos datos para invertir?

No nos planteamos realizar ninguna venta de acciones. Mientras la tendencia sea alcista no tiene sentido vender, si sólo compramos nuestras probabilidades de éxito son muy altas.

¿Y para especular?

Tendríamos que ir a gráficos de intervalos más pequeños para poder operar. Nuestra prioridad serían las compras, ante la duda sólo compraremos, nunca venderemos. Siempre especularemos a favor de la tendencia principal.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Teoría de Dow

  1. Pingback: Run earnings run, por Ferran Gallofre - Bolsa y Trading

Comments are closed.