Requisitos para hacer trading – Mega guía

Requisitos para hacer trading es la tercera mega guía, después de la mega guía de libros de bolsa y trading  y la mega guía de como escoger bróker, creo que esta guía puede ayudar a centrar los hábitos, aspectos clave y requisitos para hacer trading.

Creo que es necesario hacer una separación de habilidades, actitudes y circunstancias que se tienen que dar y trabajar para poder hacer trading con garantías.

Antes de entrar en materia con todos los requisitos para hacer trading creo que es necesario hacer una pequeña puntualización, hacer trading no quiere decir hacer trading intradia de manera exclusiva.

Hacer trading quiere decir hacer inversiones intradia y a largo plazo, no nos estamos centrando en un tipo de operativa, sino en una manera global de ver y analizar las inversiones. Estas pueden ser en una o en varias temporalidades.

Soy consciente que vais a leer cosas raras, raras como actitud positiva en la vida, alimentación, ejercicio etc…. Todo esto también me sonaba a cuentos de hadas hace años, creerme que es más importante de lo que parece, sobre todo la parte de cuidarse a uno mismo tanto física como mentalmente.

Requisitos para hacer trading

Formación

Formarse para hacer trading es necesario, no es que sea un aspecto imprescindible para poder llegar a invertir con garantías, pero sí que acorta los tiempos.

Cuando uno paga por formación lo que hace es ganar tiempo, el mundo de las inversiones puede ser complejo y si no se conoce incluso agobiante, una buena formación es clave para ganar tiempo y estar en el camino correcto.

Una formación quizá no sea necesaria al principio, hay muchas cosas que se pueden hacer de manera autodidacta, pero llega un punto que sí que se hace necesario para dar un salto de calidad.

Las buena formaciones pueden llegar a avanzar el proceso meses.

Fortaleza mental

Tener fortaleza mental para hacer trading es un requisito fundamental, no hay nada más importante que la fortaleza, puede sonar extraño, pero es así. Si estás leyendo está a frase y te sorprende es que no has hecho trading intradia, si lo entiendes que ya has empezado a operar.

Es absolutamente fundamental ser una persona fuerte y tener las ideas claras para poder operar, sino al primer contratiempo abandonaras, y créeme, tendrás muchos a lo largo del camino.

Dinero

Así es, sin dinero no podemos hacer trading ni a corto ni a largo plazo, no hay manera.

Para dedicarnos a las inversiones el dinero es nuestro bien más preciado y tiene que ser nuestra prioridad más absoluta, conservarlo es fundamental.

Normalmente pensamos que es necesario mucho dinero para hacer inversiones, eso es mentira, hoy en día no son necesarias grandes cantidades de dinero.

Si queremos hacer trading intradia, lo que resulta costoso es el dinero que necesitamos para poder mantenernos hasta que aprendemos a hacer trading con una mínima consistencia, llegar eses punto cuesta años, por tanto, necesitaremos el dinero para poder mantenernos hasta tener garantías.

Compromiso y dedicación

Todos los trabajos y actividades requieren un compromiso y dedicación, pero aunque suene pedante o incluso mal, el trading es el trabajo que más requiere. ¿Por qué? Porque cada día es diferente y tenemos que vivir y pasar por todas las situaciones.

Cada día el mercado se comporta de manera diferente, y la única manera de adaptarnos a él es trabajar cada día tal y como se presenta, cada día. No hay excepción.

Cuando hablamos de compromiso es tener la fuerza de voluntad de seguir cuando las cosas no van bien, y volverse a levantar para seguir cuando nos caemos en nuestro camino.

Hábitos para hacer trading

Hacer ejercicio

Mens sana in corpore sano, pues si, así es. Para hacer trading hay que estar en forma, no hay más remedio.

Yo era el primero que no le hacia el menor caso a este punto, a día de hoy le hago caso y lo pongo en práctica clara y contundente.

Con estar en forma no me refiero a hacer una maratón o ser capaz de nadar 3 kilómetros, sino tener una forma física que nos permita estar despejados en nuestra mente, que nos permita tener una capacidad de concentración en lo que estamos haciendo.

Cada persona es diferente, forma parte de nuestro trabajo saber el deporte y actividad que más nos conviene a la vez que la frecuencia y la intensidad.

A más salud física, más capacidad de concentración y focalización en la resolución de situaciones.

Comer saludablemente

Al igual que el caso anterior, yo era el primero que no le hacia el menor caso a este punto, a día de hoy le hago caso y lo pongo en práctica decidida.

Comer saludablemente está estrechamente relacionado con el punto anterior del ejercicio, de hecho van de la mano y están muy unidos.

Dicen que el segundo cerebro es el estómago, no puedo estar más de acuerdo. Combina una alimentación equilibrada con ejercicio y verás con que diferencia se actúa delante de las situaciones.

Si todo esto lo aplicas al trading verás cómo mejoran las cosas. Eso no quiere decir que haciendo dieta y moviendo el cuerpo se gana dinero, sino que simplemente verás cómo tienes más capacidad de adaptación, concentración, análisis y dedicación.

Actitud positiva en la vida

El trading es caer y levantarse, caer y levantarse, volver a caerse y volver a levantarse. Tenemos que tener una actitud positiva en la vida para poder hacer trading, si tenemos una actitud positiva en la vida esta se trasladará al trading y hará que se seamos más fuertes en los peores momentos.

Ser crítico con uno mismo

Tenemos que ser críticos con nosotros mismos, primero hemos de ser capaces de actuar y analizar nuestro comportamiento. Luego ser críticos para mejorar.

No hay que autodestruirnos, sino simplemente analizar fríamente para poder mejorar. Hay que saber ver y escoger lo que se nos da mejor.

Aprender prioriza el ganar

Para poder ganar hay que aprender, puede parecer una frase muy obvia pero es más importante de lo que parece. Normalmente pensamos que nos podremos a tradear y los beneficios llegaran enseguida, no funciona así, si haces trading ya lo sabrás.

Para poder ganar hay que aprender, y aprender requiere tiempo. Imagina que ganar es como pilotar un avión, pero un boing de los grandes. Antes de pilotar un avión de estas características hay que cumplir una infinidad de requisitos.

Primero hay que estudiar, luego simular, luego pilotar aviones pequeños durante miles de horas, cuando por fin tienes infinidad de horas a tus espaldas, estarás preparado para volar acompañado.

Y cuando hayas volado acompañado durante miles de horas más, estarás preparado para pilotar, por tanto, para ganar.

Olvidar problemas familiares

Así es, es muy difícil hacer trading bajo dos parámetros en contra. Los problemas familiares y el soporte por parte de nuestro entorno.

Los problemas familiares son complicados y cuesta mucho olvidarse de ellos aunque sea por pocos momentos, tenemos que tener la cabeza fría para operar, sino, es mejor no operar. Mejor para que operar mal, operar mal cuesta dinero.

Tener ayuda y soporte de nuestro entorno es clave, sino lo tenemos hacer trading se complica más, si cada vez que las cosas no funcionan como nos gustaría alguien muy próximo a nosotros nos dice que lo dejemos, que estamos perdiendo el tiempo, la dificultad se incrementa en gran medida.

Claves para hacer trading

Plan de trading

Si no tienes un plan de trading no llegarás a ningún sitio, necesitas un documento donde se recoja lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer y como lo tienes que hacer. Si no lo tienes no has pensado suficientemente lo que estás haciendo.

Un plan tiene que mostrar cuando entrar, cuando salir, como actuar bajo todas las circunstancias, todos los aspectos relacionados con la gestión monetaria… etc. Para un desarrollo más amplio sobre este aspecto en el siguiente link tenéis detalles sobre los planes de trading. (Link)

Tiempo para desarrollar

Tiempo para desarrollar se refiere a tener tiempo para aprender a operar intradia. El tiempo no es infinito y la verdad es que para hacer trading es necesario.

Mucha gente se pregunta cuando tiempo es necesario para tener una consistencia fiable en intradia…. ¿1 año? ¿2 años? ¿5 años? Pues no se decir, pero si hace falta mucho tiempo, años, sí, eso seguro, es una cuestión de años, imposible decir cuántos ya que todos somos diferentes.

La clave es que para hacer trading es necesario mucho tiempo, no hay manera de evitar eso…

Diario de trading

Un diario de trading sirve para analizar y aprender de nuestros errores, al anotar todas nuestras operaciones podremos saber e identificar en que hemos fallado y muchas veces los motivos de estos fallos.

Para poder avanzar tenemos que ver en donde nos hemos equivocado. Este tipo de documento es clave sobre todo en nuestros inicios, creerme cuando digo que acorta los plazos si lo hacemos bien hecho. En el siguiente link también tenéis más información así como un ejemplo de diario de trading para ser descargado. (Link)

Sistema de trading

Técnicamente, un sistema de trading es un conjunto de reglas claras, precisas y muchas veces programadas que nos permiten actuar en un momento concreto sobre un determinado activo, ya sea comprando, vendiendo o cerrando una posición.

Se dice que las reglas son programadas porque no se tienen que interpretar sino que simplemente se tienen que ejecutar.

Sistemas hay muchos y pueden o no funcionar, y lo que es peor, pueden que funcionen a Juan y no a Pedro, pero no por ningún motivo en especial, simplemente porque Juan no es Pedro ni Pedro es Juan. ¿Qué quiere decir eso?

Que los sistemas de trading tienen que estar adaptados a cada uno de nosotros, a través de diferentes inputs de varios sitios tenemos que construirnos una manera de operar adaptada a nuestra manera de ser y personalidad, no es intercambiable con ninguna de ella.

Trabajar duro

Pues sí, parece una obviedad y por eso la he dejado para el final. Eso no quiere decir que por ello menos importante. En todas las profesiones hay que trabajar duro, pero en esta más.

Hay que trabajar más porque en el trading se da una circunstancia que se da un pocas profesiones, de hecho son dos. La primera es que puedes tener un suelo negativo, y la segunda es que aun haciendo las cosas bien, puedes tener pérdidas.

Estos dos aspectos mencionados hacen que sea sumamente difícil la gestión emocional y sea necesario un trabajo muy duro.

Como podéis ver existen muchos aspectos a tener en cuenta y hay muchos requisitos para hacer trading, si uno está empezando puede tener mil dudas a la hora de empezar.

Espero que esta mega guía de requisitos para hacer trading te ayude y te ofrezca pistas sobre qué aspectos mejorar para cada uno de vuestros intereses.

Ferran Gallofré

www.bolsaytrading.com

ferrangallofre@gmail.com

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam