Libros de bolsa y trading – Mega guía

Libros de bolsa y trading es una recopilación de los que considero los mejores libros de bolsa y trading. Libros de bolsa y trading hay muchos, me atrevería a decir que muchísimos, pero desgraciadamente la calidad no es lo más común.

Los siguientes libros son libros que me han marcado de alguna manera, algunos para conocer autores nuevos, otros para corroborar lo aprendido y otros para tener otro punto de vista, pero lo que sí que es seguro es que he aprendido de todos ellos.

Intentaré hacer un resumen de cada uno de ellos para intentar aportar el máximo valor para que podáis valorar si merece la pena o no leerlos. Seguro que me dejo libros interesantes, ya sea por desconocimiento o porque he priorizado otros criterios, soy consciente que la lista podría ser interminable.

La lista no está ordenada por preferencia, el orden es simplemente el que es como podría ser otro, tal y como me venían a la cabeza los iba apuntando.

Mis 8 libros de bolsa y trading preferidos.

1. Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas – Stan Weinstein

Stan Weinstein – Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas

Este libro, bajo mi punto de vista, es el mejor libro que se ha escrito nunca para inversión a largo plazo. Libro de fácil lectura y comprensión, muy muy recomendable. Podría estar horas hablando de este libro, (artículo dedicado en exclusiva aquí) pero creo que los siguientes puntos tocan los puntos básicos.

• Toca todos los aspectos que un libro de estas características tiene que tocar:
• Parte de cero y presenta un sistema de inversión de principio a fin.
• Explica detalladamente todos los pasos para poder invertir a una persona que parte de cero.
• Multitud de ejemplos y preguntas de autoevaluación.
• Consejos y trucos para afrontar el mercado, pueden parecer estúpidos pero creerme cuando digo que son más necesarios que nunca.
• Sistema más que demostrado que funciona. Filosofía de inversión adaptada a muchísimas personas ya que trabaja mediante velas semanales.

2. Tener éxito en trading – Van K. Tharp

Van K. Tharp – Tener éxito en trading

Cuando leí este libro por primera vez me sorprendió, lo hizo porque estaba acostumbrado a leer libros donde aparecían estrategias de trading y maneras de entrar y salir del mercado y este libro no explica ninguna, se centra básicamente en la gestión monetaria.

Posiblemente sea uno de los libros que mejor tocan el tema de la gestión monetaria (como sabéis uno de los pilares del trading), se centra en la gestión emocional y económica de las posiciones, a nivel personal supuso una revelación y un avance considerable en mi formación.

Estructura

El libro está basado en tres partes.

Primera parte: Trata de centrar al lector evitando que tenga la cabeza llena de pájaros, evita que continúes buscando el santo grial y te “obliga” a marcar unos objetivos.
Segunda parte: Trata la conceptualización de un sistema de trading, pasos para desarrollar un sistema, determinar objetivos, rango temporal y sobretodo, comprender la esperanza de ganancia en trading, aspecto fundamental del que puedes leer más aprendido la esperanza matemática en trading.
Tercera parte: Se centra en comprender los aspectos clave de un sistema de trading. La utilización de los set ups, entradas a mercado, saber cómo y cuándo salir de una posición, como recoger beneficios, cuando recoger beneficios y factor de oportunidad y coste.

Un libro muy bueno que te ayuda a centrarte en el mercado, creo que tiene que leerse. También es cierto que tendrá más valor para una persona que tenga una ligera experiencia, una vez se tengan los conceptos básicos claros puede ayudar a superar los errores que se comenten en las fases iniciales del estudio de las inversiones.

3. Day Trading – Oliver Vélez

Oliver Vélez – Day Trading

Este libro toca todos los principales temas que todos los libros de trading deberían incluir, habla de estrategias, de gestión monetaria y de aspectos psicológicos. Utiliza estrategias muy claras y simples para todos los horizontes temporales, explica trucos para poder realizar una gestión monetaria profesional y como gestionar las posiciones desde el punto de psicológico.

Las estrategias nos podrán servir o no, pero son claras, no dejan lugar a dudas. Un aspecto que considero muy importante es que da consejos de cómo superar los errores más comunes, explica por ejemplo como gestionar el capital de la cuenta para nos afecte lo menos posible con el movimiento del precio.

Estructura

El libro lo divide en tres partes.

Primera parte: Denominada “Las semillas de sabiduría”, son aspectos y trucos para la preparación del inversor.
Segunda parte: Centrada en las “Herramientas y tácticas del maestro de la inversión” donde explica varias estrategias para operar en varios horizontes temporales.
Tercera parte: Explica la manera de unir la primera y la segunda parte con algunos consejos básicamente de psicología.

Si tuviera que destacar algún aspecto negativo es que dedica unas páginas (para mi gusto muchas) a la explicación a plataformas como Nasdaq II que si no vives en USA creo que no tienen mucho sentido.

Lo mejor los aspectos psicológicos, tanto como concepto como la manera de aplicarlos y las semillas de sabiduría de la primera parte. Libro muy recomendable.

4. Análisis Técnico de Mercados Financieros – J.J. Murphy

J.J. Murphy – Análisis Técnico de Mercados Financieros

El manual de Análisis Técnico de Mercados Financieros de J.J. Murphy ha llegado a estar considerado el mejor libro de Análisis Técnico que se ha escrito, sinceramente no se decirlo pero sí que estaría dentro de los tres mejores de su nicho de mercado. Posiblemente sea porque toca todos los aspectos del análisis técnico y por la época en la que fue escrito, han pasado ya 18 años y por aquella época no había mucha literatura bursátil.

Es un libro denso, con eso no quiero decir farragoso, sino completo y de lectura detenida, toca absolutamente todos los conceptos del análisis técnico. Su aspecto no acompaña mucho ya que son 500 páginas, y claro, no nos engañemos, 500 páginas pueden tirar hacia atrás a cualquiera.

Para tener una idea, el libro habla de: filosofía del análisis técnico; teoría de Dow; construcción de gráficos; conceptos básicos de tendencias; modelos de cambios más importantes; modelos de continuidad; volumen e interés abierto; gráficos a largo plazo; medias móviles; Fibonacci; indicadores; osciladores; gráficos de punto y figura; velas japonesas (y sus múltiples formas, aquí dos ejemplos de patrones, pin bar y envolvente); ciclos temporales; ordenadores y sistemas de contratación; gestión monetaria y tácticas de contratación; y relación existente entre valores y el mercado de futuros.

Como veis una obra completísima que requiere tiempo y un estudio detallado.

5. El fabuloso Mundo de la Bolsa y el Dinero – André Kostolany

André Kostolany – El fabuloso Mundo del la Bolsa y el Dinero

Todo un personaje, eso es lo que es André Kostolany, no nos engañemos. Y como todo personaje tiene puntos de genio. El fabuloso mundo de la Bolsa y el Dinero es un libro capital para todas aquellas personas que tengan intención de invertir en el mercado financiero, ya sea para gestionar unos pequeños ahorros como para vivir del mercado.

Fue un especulador con más de 70 años de experiencia en los mercados y plasmo su sabiduría en un par de libros, bajo mi punto de vista este es el mejor. No es un libro que explique sistemas de trading o especulación, sino da consejos de situaciones para poder afrontar los mercados, con mucha ironía, refleja sentimientos y emociones por las que todos hemos pasado.

A continuación dejo algunas frases para que podáis haceros una idea.

• No hagas nunca caso alguno de la opinión del público bursátil. Ten tu propio criterio y síguelo. Si te equivocas que sea por ti mismo y no por culpa de los demás.
• En la bolsa, con frecuencia, hay que cerrar los ojos para ver mejor.
• Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular.
• El papel decisivo corresponde siempre a la liquidez. Algunas decisiones de los bancos centrales y política crediticia y algunos signos de la política de los grandes bancos pueden dar algunas pistas. Si no hay liquidez, la bolsa no sube.
• Tienes que comprar acciones en una recesión o crisis porque el gobierno se encargará de encauzar la situación bajando los intereses e inyectando liquidez.
• Lo principal es mantenerse al margen de la opinión generalizada. La única manera de sobrevivir en el mercado ES MEDIANTE UN PENSAMIENTO INDEPENDIENTE para no estar al tanto de todos los rumores. Seguir sólo las noticias confirmadas.

Frase excepcional!
• Siempre he tomado las mejores decisiones en el mercado escuchando música clásica.
• No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción! Paciencia! La próxima llega con toda seguridad.
• Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa.
• No hay que creer que los demás, cuando compran masivamente unas acciones, saben más o están mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prácticamente imposible sacar consecuencias de ello.
• Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha.
• Las palabras más útiles en bolsa son: quizá, según se espera, posiblemente, podría ser, no obstante, a pesar, ciertamente, yo creo, yo opino, pero, posiblemente, me parece… Todo cuanto se cree y dice es condicionado.
• No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola.
• Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja.

Como podéis ver, todo un personaje.

6. El método Wycroff – Enrique Díaz Valdecantos

Enrique Díaz Valdecantos – El método Wycroff

El método Wycroff tiene un año de vida y me atrevería a decir que es mejor libro de trading publicado en lengua castellana en años. El hecho de que conozca a Enrique personalmente y me parezca una buena persona con los pies en el suelo y la cabeza centrada no tiene nada que ver, palabra.

El libro se basa en las ideas de Richard Wycroff, recupera sus ideas e intenta explicar el porqué del movimiento de los precios basándose en la oferta y la demanda, en las fases de acumulación y distribución y en el estudio de los gráficos observando el volumen y los precios.

Estructura

Está dividido en tres partes:

Primera parte: Explica quien fue Richard Wycroff, sus orígenes y porque continua vigente su visión del mercado; explica los procesos de acumulación y distribución; las leyes fundamentales del mercado; y los objetivos de recorrido.
Segunda parte: Se centra en como leer un gráfico; descubrir las zonas operativas; posiciones primarias alcistas y bajistas; y la gestión de las operaciones. Todo con detallados ejemplos y dibujos.
Tercera parte: Habla de la aplicación de la teoría de Wycroff a día de hoy; tratamiento del precio y del volumen; volatilidad y liquidez de determinados activos; y muchos casos prácticos.

El libro no ofrece un sistema de trading, ofrece una manera de leer para poder entender el mercado. Lo dicho, de los mejores libros de bolsa y trading escritos en lengua castellana en los últimos años, y el mejor basado en Wycroff y su metodología.

7. Trading en la Zona – Mark Douglas

Marc Douglas – Trading en la zona

El libro más importante de esta lista lo escribió Mark Douglas. No exagero en mis palabras, estoy totalmente convencido.

No importa si operas a largo plazo, medio plazo o intradia, si no tienes la mente donde centrada y estructurada no llegarás muy lejos. Este libro es de los pocos que trata las afectaciones que todos tenemos cuando llegamos al trading y como las podemos solucionar. Bajo mi punto de vista es la auténtica biblia de los mercados financieros.

Lectura recomendable al 200%

Según Mark Douglas todo se reduce a aprender a creer que:

• Que no necesita saber qué va a pasar en el mercado para ganar dinero
• Cualquier cosa puede suceder
• Cada momento es único, es decir, cada momento y su resultado son verdaderamente una experiencia única.

Los objetivos que motivaron a escribir el libro a Mark Douglas fueron:

• Como podéis ver un conjunto de reglas absolutamente fundamentales, el libro está lleno de frases y citas que merecen ser estudiadas. Recomiendo su lectura más de una vez para poder captar la esencia.
• Demostrar al operador que más o mejor analice el mercado no tiene la solución a sus dificultades de trading ni a la falta de resultados consistentes.
• Convencer al trader que es su actitud y “mentalidad” lo que determinan sus resultados.
• Revelar al trader las creencias y actitudes que se necesitan para construir una mentalidad ganadora, lo que es lo mismo que aprender a pensar en probabilidades.
• Enseñar a hacer frente a los numerosos conflictos, contradicciones y paradojas del pensamiento del trader típico, que supone que él ya piensa en probabilidades, cuando en realidad no lo hace.
• Llevar al operador a través de un proceso que integra este pensamiento en una estrategia mental, en un sistema a un nivel funcional.

8. El inversor inteligente – Benjamín Graham

Benjamín Graham – El inversor inteligente

Inversión valor – El inversor inteligente es el primer y único libro de la lista dedicado al Value Investing. Como analista técnico e inversor tengo que decir que no me interesa en absoluto la inversión en valor ni el análisis fundamental, eso no impide que no lo conozca, para criticar hay que conocer. A nivel práctico no le veo utilidad y creo que las mejores decisiones se toman por criterios técnicos.

Eso sí, si tuviera que quedarme con un libro de análisis fundamental o Value Investing sería este.

El libro realmente aporta valor, son 600 páginas de sabiduría dedicada a inversores defensivos que no quieren preocuparse mucho de sus inversiones, recomienda invertir a largo plazo basándose en el estudio del estado contable de las empresas en las que se invierte. Clasifica a los inversores en defensivos o emprendedores en función de la forma de ser.

Si estas interesado en trading ni te lo plantees, te aburrirá y no te servirá absolutamente para nada. Eso no quita que sea uno de los mejores libros que se ha escrito para la gente interesado en analizar las empresas, los balances, estudiar la rentabilidad y predecir el potencial de revalorización futuro.

Espero que esta mega guía de libros de bolsa y trading te ayude y te oriente en tus lecturas, tanto si eres un inversor que empieza, como si estas en fases más avanzadas y quieres explorar otros campos y tener diferentes puntos de vista.

Seguramente me dejo muchos libros, no tengo ninguna duda, la lista podría ser interminable, pero estos son mis preferidos. Si os animáis podéis proponer otros títulos para animar el debate.

Ferran Gallofré

www.bolsaytrading.com

ferrangallofre@gmail.com

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam