Índice Big Mac

Índice Big Mac, no es broma, es un índice elaborado ni más ni menos por la revista The Economist que tiene como objetivo comparar el poder adquisitivo de los países donde se vende la hamburguesa más popular de la cadena de comida rápida McDonald’s.

Dejarme aclarar que este post es serio, no se trata de ninguna broma, el índice Big Mac existe y cada año se espera su publicación.

Índice Big Mac ¿Cómo se calcula?

Para su cálculo se utiliza el concepto de la paridad del poder adquisitivo. Este se centra en la teoría que un dólar debe comprar la misma cantidad de productos o servicios en todos los países.

¿Cómo se interpreta?

Este año, en enero del 2018 un Big Mac en Estados Unidos costaba 5.28 USD y en China 3.17 USD.

Según esta comparación se puede interpretar que hay una devaluación del 40% de la divisa asiática en relación al dólar americano.

Si salimos de casa con 100 USD podríamos comprar un 40% más de Big Macs en China que en Estados Unidos.

El mismo Big Mac en Suiza cuesta 6.76 USD, por tanto compraríamos un 28% menos de productos o servicios.

Índice Big Mac ¿Tiene utilidad?

Pues sinceramente no lo sabría decir, a mí siempre me ha hecho gracia, nada más. Pero realmente sí que tiene un sentido y más después de 32 años publicándose.

En resumen, el índice Big Mac tiene como objetivo comparar, gracias al precio de venta de la hamburguesa, el coste de vida de los países.

Además, también quiere establecer si las monedas de los diferentes paises están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam