Patrón ABC

El patrón ABC es uno de los patrones con más aceptación en el mundo del trading. Hoy vamos a ver su origen, explicación y ejemplos.

Origen del patrón ABC

El patrón ABC fue publicado por primera vez en 1935 por H.H. Gartley en su libro “Profits in the Stock Market”, donde habla del patrón AB=CD. Unos años más tarde, concretamente en 1976 Charles Lindsay lo reformula calculando el objetivo del punto D, la fórmula de Lindsay es D = (B+C) /A

Patrón ABC: Explicación y ejemplos

Vamos a explicar la imagen anterior para un mercado alcista, para uno bajista seria exactamente igual pero al contrario.

1. Tenemos un movimiento alcista desde el punto A al punto B.

2. Cuando el impulso anterior (A-B) termina se produce un retroceso hasta el punto C. En este retroceso, la distancia entre el punto B y el punto C tiene que ser menor 61% de Fibonacci.

Suele ocurrir (entender suele ocurrir en un mundo de trading) que a menor movimiento del tramo B-C, mayor fuerza tendrá el siguiente impulso.
3. Cuando el retroceso termina, se inicia el movimiento C-D en la misma dirección que el tramo A-B.

4. El movimiento C-D acostumbra a tener una extensión de Fibonacci del tramo A-B.

5. EL tramo C-D no tiene porqué ser igual al A-B

Como hemos dicho anteriormente, seria exactamente lo contrario para un mercado bajista. A continuación un ejemplo con las extensiones de Fibonacci.

Como podeis ver en la imagen anterior, tenemos un impulso A-B, seguido de un retroceso B-C que no llega a romper el 38% de Fibonacci para luego seguir subiendo haciendo un impulso C-D cumpliendo todo el recorrido.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading