Estrategias de price action

Estrategias de price action hay muchas, muchísimas. Es imposible explicarlas todas, hoy me gustaría hacer una pequeña introducción, me comprometo a realizar una mega guía con mucho detalle. Primero vamos a definir conceptos.

¿Qué es price action?

Price action quiere decir acción del precio, se trata de una técnica de trading basada en analizar el precio de un activo sin tener presente nada más.

A la hora de analizar un activo nos podemos encontrar con infinidad de indicadores, osciladores y medias, los operadores que toman decisiones mediante técnicas de price action, no los tienen en cuenta para nada, solo las velas.

Operar y analizar con price action es hacerlo sin nada, se toman todas las decisiones basándose en los movimientos del precio.

Existen muchas variables, hay quien defiende a ultranza que solo se puede considerar price action el análisis mediante el precio, otros que se puede incluir alguna media en el precio, y otros que se puede añadir el volumen. Podríamos estar horas opinando sobre las diferentes modalidades.

Yo personalmente considero price action cuando no tenemos indicadores, personalmente me gusta añadir alguna media y el volumen, i si tuviera que añadir alguna cosa externa, sería el volumen. Como poodemos ver las estrategias de price action no estan definidas de una manera rigida, pueden y deben adaptarse a nuestra manera de ser.

A continuación vemos un ejemplo de un gráfico con varios patrones de price action que son operables.

Estrategias de price action

Uno de mis patrones de price action preferidos son las velas envolventes. Vamos a ver primero los diferentes tipos con sus ejemplos y luego, como sería su aplicación en el gráfico.

Envolvente perfecta

La envolvente perfecta es la que el cuerpo de la segunda vela (la de color verde según la fotografía) envuelve la primera incluyendo las mechas.

Envolvente sin mechas

Una envolvente sin mechas es cuando la vela que envuelve solo lo hace en cuerpo y no con alguna de las mechas. En el ejemplo vemos como el cuerpo de la vela verde no llega a envolver la mecha de la roja.

Aquí tenemos varios casos, uno muy común es el del ejemplo, donde la vela verde empieza su recorrido alcista justo en el lugar donde termina la roja.

Evolución a pin bar

El tercer caso es un pin bar, un pin bar es una figura que ya he explicado alguna vez con anterioridad (aquí tenéis el link).

En este caso la vela verde no solo envuelve a su anterior roja sino las dos últimas velas, de esta manera nos da más fiabilidad a la envolvente y por tanto al giro de mercado.

A continuación tenéis el mismo gráfico anterior añadiéndole una media móvil simple de 20. ¿Diferencias?

Como podemos ver el gráfico es el mismo pero ayuda a su interpretación, el operar siempre a favor de una tendencia, aunque sea pequeña y no la dominante del mercado, nos facilita el tomar decisiones.

Con recuadros de color azul tenemos las operativas basadas en envolventes a favor de tendencia, en color verde tenemos el suelo de mercado pero es sumamente complicado operarlo por estar en contra de tendencia.

Es trabajo nuestro descubrir cuáles son los patrones que nos ayudan a tomar decisiones, y sobre todo, es clave analizar y valorar si nos compensa añadir alguna media móvil o el volumen a nuestra operativa. Aquí no hay una respuesta única, dependerá de cada uno de nosotros.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading