Como ser eficiente en trading

Como ser eficiente en trading no es un aspecto fácil, para poder serlo hay que pasar por muchas fases y superar muchas etapas mentales. En el fondo son etapas mentales, los conocimientos para hacer trading se adquieren muy rápido, preparar a nuestra mente para afrontar el mercado se tarda años.

Como ser eficiente en trading es una cosa que me ha estado preocupando durante años y de hecho me continua preocupando, como poder mejorar, como ser mejor, como estar más concentrado, etc. Creo que la única solución para eso es adquirir una serie de hábitos para tener una serie de rutinas. Vamos a ver que hábitos/actitudes hay que tener para mejorar y por tanto, como ser eficiente en trading.

Antes de nada comentar que cada uno tendrá una manera de ser y de enfocar las cosas, así es como debe ser, los puntos que a continuación propongo no son un dogma de fe, simplemente son aspectos que pueden ayudar.

Como ser eficiente en trading

Confía en tu sistema

Confía ciegamente en tu sistema, este debe de estar testeado a consciencia y en seriedad, tiene que tener una esperanza matemática positiva y sobretodo, tu mente (el verdadero sistema) tiene que saber qué hacer en cada momento.

Mantén bajas las expectativas y asume que hay veces que perderás, no queda más remedio, no hay sistema que funcione al 100% siempre.

Ten un espacio exclusivo para operar

Llámalo lugar de confianza, reclusión, oficina o santuario, como quieras. Pero tiene que ser un lugar para ti, sin distracciones. Sería bueno estar sin correo electrónico, sin internet, sin móvil, etc…. Lejos de cualquier cosa que te pueda distraer.

Respeta su gestión monetaria

Sea cual sea, respétala. La has trabajado, estudiado y analizado. ¿Merece la pena respetarla, no? Aplícala y no dejes a tu mente que lo estropee. Ya verás como la eficiencia mejora.

Practica

A poder ser opera diariamente, practica el máximo posible. La excelencia solo se consigue con la práctica. ¿Cómo consiguen los atletas ganar medallas? Entrenando. ¿Cuántas horas entrenan? Muchísimas cada día. En el trading igual. Practica lo máximo que puedas.

Francotirador

Dispara cuando es necesario, como los francotiradores. Por hacer muchas operaciones no mejoraran tus resultados. Ve, analiza, valora y dispara.

Haz un diario de trading

Apunta todo lo importante en tu diario de trading (aquí puedes ver uno), sé que genera mucha pereza, mucha, lo reconozco. Pero es la manera de poder aprender de los errores. Hay que tener apuntados todas las situaciones con sus resultados y pensamientos para poder tomar decisiones basadas en hechos objetivos.

Si se conocen los errores, no se pueden solucionar.

Cuídate físicamente

Todos somos diferentes ya que tenemos cuerpos y estados físicos diferentes. Si soy sincero no creía mucho en este aspecto hasta que un día me dio por hacer ejercicio, no sé exactamente el motivo pero fue de manera más o menos continua, por si no fuera suficiente (casualidades del destino) lo acompañe de una buena alimentación y mi estado de forma mejoró.

Eso me hizo sentir mejor y afrontar el día con más energía trasladándose a mi operativa y a mi relación “con el mundo”. Cuídate físicamente y verás cómo mentalmente estas más “vivo y despierto”.

¿21 días?

Para poder hacer todo esto hay que cambiar, no queda más remedio. Así de simple.

Hay gente que dice que los hábitos se adoptan cuando repetimos lo mismo durante 21 días, se dice que es el tiempo en que tardamos en asimilar las cosas. Otros dicen que son 60 días. Con total sinceridad, no tengo ni la más remota idea, no lo sé. Simplemente te recomiendo que te pongas las pilas y lo intentes, me seguro que el esfuerzo merece la pena.

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam