4 aspectos clave para ser trader

Aspectos clave para ser trader puede sonar a tópico pero tiene un motivo. Este fin semana comiendo con unos amigos uno de ellos me pregunto. ¿Cuáles serían los aspectos clave en tu trabajo?

Yo lo tengo clarísimo, se perfectamente los aspectos clave para ser trader,  pero no es tan fácil de explicar, es como definir que es una puerta, todos sabemos que es una puerta pero si tenemos que definirlo no resulta tan fácil.

Voy a huir de los tópicos porque no ayudan en nada, intentaré ser breve pero conciso.

Creo que los 4 aspectos clave para ser trader son:

– Tener tiempo
– Tener muchas ganas
– Dedicar muchas horas
– Gestionar las emociones

Tener tiempo

Tiempo para aprender, tiempo para estudiar, tiempo para analizar, tiempo para practicar y tiempo para operar. Lo siento pero hay que tener tiempo. Sin tiempo no vamos a ningún sitio. Primero de todo hay que saber qué es lo que uno quiere hacer. ¿Se quiere invertir a largo plazo? ¿A medio plazo? ¿Intradia? Tengo la sensación que la gente no dedica el suficientemente tiempo a valorar que estilo de trading queremos hacer.

La mayoría de las veces la gente quiere hacer trading intradia pero es imposible, ni tiene tiempo para practicar ni para operar. Muchas gente se sienta a operar dos horas cuando tiene un rato en el trabajo, es la mejor manera de perder, el mercado no esperará a que tú te sientes a operar, ni de broma!

Hay alternativas a la falta de tiempo, existen sistemas de inversión buenísimos que requieren 30 minutos al día o 1 hora a la semana, la clave es tener claro lo que se quiere.

Tener muchas ganas

El trading es tremendamente difícil, muy difícil. Posiblemente la profesión más difícil que hay, no lo digo con chulería ni nada parecido, sino preguntar las experiencia a la gente que hace trading de manera regular o que lo ha intentado.

Y no hay otro camino, para poder hacer trading con garantías hay que pasar por una serie de fases que solo se superan con ganas, hay varios momentos en el duro camino que uno piensa en dejarlo, y eso no se supera si no hay ganas. Hay que tener ganas de seguir y seguir, no hay alternativas. De hecho solo consiguen llegar al final los que tienen ganas, no es cuestión de talento, solo son ganas.

Dedicar muchas horas

Así de claro y simple, hay que dedicar horas. Siempre lo comparo con el proceso de pilotar un avión. Para pilotar un avión primero hay que aprender, una vez estas formado hay que coger el simulador y practicar. Luego hay que volar con un profesional y poco a poco empezar a coger los mandos. Luego volar solo y practicar, practicar y continuar practicando. Así, a medida que pasa el tiempo podrás coger aviones más grandes y volar más lejos, horas de vuelo.

Con el trading igual, hay que formarse, practicar en demo, empezar a invertir (a poder ser acompañado) y empezar poco a poco. Con el tiempo y después de dedicar muchas y muchas horas, uno podrá operar de manera autónoma.

Gestionar las emociones

Gestionar las emociones es clave, en el mundo del trading solo puedes controlar dos cosas, el precio de entrada y la cantidad de dinero que estamos dispuestos a asumir de perdida con el stop loss. Todo lo demás es imposible de controlar, por mucho que nos esforcemos no está a nuestro alcance.

Por tanto, la clave es en gestionar nuestras emociones y nuestra conducta hasta que la operación se cierre, conocernos a nosotros mismos para saber cómo reaccionar en cada una de las situaciones de mercado con las que nos podemos encontrar. Aquí también juega un papel fundamental lo comentado en el primer apartado, todos somos diferentes y no tenemos que hacer los mismo siempre, no tengo porque operar intradia si psicológicamente no me siento cómodo, de ahí la importancia de saber lo que queremos hacer para poderlo hacer de la mejor manera posible.

Creo que estos son los 4 aspectos clave para ser trader, hay más, pero si se analizan en detalle estas 4 es un buen punto de partida. Posiblemente, una de las principales, y que la gente tiene abandonada, es saber lo más adecuado para cada uno, lo que se adapta más a la manera de ser. Si necesitas orientación o formación especializada no dudes en contactarme, te ayudaré en la medida que me sea posible.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading