Envolvente alcista o bajista

Envolvente es uno de mis patrones de velas japonesas preferidos. Actualmente estoy preparando un manual de velas japonesas del que muy pronto tendréis noticias. Hoy me gustaría explicar el funcionamiento de una envolvente.

Lógicamente la figura envolvente puede ser alcista o bajista y como su nombre indica se trata de un patrón en el que una vela envuelve a otra para provocar un giro. Por tanto, se trata de un patrón de cambio formado por dos velas y con una alta fiabilidad.

Envolvente ¿Cómo se forma?

Para los giros alcistas

Tenemos una vela, que puede ser de cuerpo pequeño o no, y acto seguido tenemos una vela verde/blanca donde el cuerpo de la vela cubre todo el cuerpo de la vela anterior.

Para los giros bajistas

Exactamente al contrario que el caso anterior, tenemos una vela y acto seguido tenemos otra donde el cuerpo cubre la totalidad del cuerpo de la primera vela.

Envolvente. Donde lo encontramos y cuando es realmente fiable.

Normalmente los patrones envolventes se suelen encontrar al final de las tendencias, es uno de los patrones típicos que nos está diciendo que esto se está girando.

¿Vamos a operar todos los patrones envolventes que veamos?

No, claro que no. Un patrón evolvente es realmente eficiente cuando se produce en zonas relevantes, al igual que la mayoría de figuras o estructuras de velas japonesas si se producen en zonas relevantes/importantes ganan mucho en fiabilidad.

¿Qué es una zona relevante?

Una zona relevante puede ser un nivel de volumen, una media móvil, un doble techo o un doble suelo, etc. Cualquier zona en la que el precio tenga un especial interés.

Por tanto nuestro trabajo consistirá en seguir aplicando muestra estrategia de entrada en el mercado como hasta ahora, pero si en el momento de entrar tenemos esta estructura nos tiene que aumentar nuestra confianza en la operación.

A continuación tenemos un ejemplo de evolvente alcista en que podemos ver el patrón con zona y sin zona relevante. Las dos imágenes siguientes son del futuro del Dax en 1 minuto. En la primera imagen vemos un patrón envolvente sin más, una vela verde en que su cuerpo envuelve a la vela anterior roja. Hasta este momento tenemos el patrón estudiado. Se puede operar? Sí, pero tenemos poca fiabilidad, tenemos que exigir-le más.

Ahora en cambio, si encogemos la imagen, vemos como el patrón envolvente alcista se produce en una zona relevante ya que anteriormente (en la sesión anterior) el precio había detenido su caída en la misma zona con volumen y actuando de suelo.

Como podéis ver, los patrones aumentan fiabilidad en función donde se producen, yo por ejemplo nunca ejecuto una operación basándome en patrones de velas japonesas si no se ha producido en zonas relevantes.

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam