Hacer trading por objetivos no suele ser una buena idea

Hacer trading por objetivos no acostumbra a funcionar, digo que no acostumbra porque nada en seguro al 100% en trading, pero marcarse un objetivo monetario o de operaciones no funciona.

No funciona porque normalmente se suele aplicar “el cuento de la lechera”…. Si soy capaz de ganar X dinero al día, tendré X dinero a fin de mes… esto solo suele pasar en un mundo perfecto donde las flores florecen, nunca llueve y la gente es feliz…. En el trading NO pasa!

Yo soy el primero que lo hice, he operado con un objetivo y hay veces que me ha funcionado y otras que no. Me condicionaba muchísimo el terminar el día y no lograr mi objetivo, había días que me causa hasta dolor emocional… Desde hace tiempo no tengo ningún objetivo y las cosas me van mucho mejor. Esto es válido tanto para daytrading como inversiones a medio y largo plazo.

Ventajas de NO hacer trading por objetivos

– Si no tenemos un objetivo monetario al día, no tendremos que operar a la fuerza. Hay días que por el motivo que sea el mercado está imposible. Si no se puede hacer nada no pasa nada, el mercado no se termina.
– No sobre operar, no haremos operaciones si no es necesario, solo cuando toca.
– Podremos estar los días que sean necesarios mirando la pantalla sin la necesidad de operar. Estar delante de la pantalla sin operar forma parte de nuestro trabajo.
– Estar fuera de mercado es una posición, en trading podemos estar largos, estar cortos o estar fuera de mercado, hay veces que lo más sensato es estar fuera.
– No nos auto presionaremos.
– No estaremos angustiados por la necesidad de ganar dinero cada día, cuando se puede, se puede. Cuando no, no.
– Si hacemos una operación y sale mal, en la siguiente estaremos presionados de por sí, si encima tenemos un objetivo la presión es doble, primero para recuperar la perdida, y segundo porque el objetivo queda más lejos, por tanto, más presión. Esto solo causará miedos e inseguridad en nuestra manera de operar.

Todo esto es sumamente difícil de conseguir, hasta que no me di cuenta pasó bastante tiempo y me costó dinero aprenderlo a base de golpes. Creerme que se vive mucho mejor sin la necesidad de operar sí o sí. Las oportunidades llegarán, eso seguro.

«En trading se puede estar largo, se puede estar corto y se puede estar fuera de mercado.

Estar fuera es una posición y muchas veces la más sensata»

Ni me gusta ni me interesa el mundo de la caza, pero creo que la caza puede servir como ejemplo.

¿Cada día que un cazador va a cazar se lleva la presa a casa? Pues NO, un NO rotundo… habrá días que llegará a casa con un conejito, otro con una perdiz y otro con un jabalí y como no…. otro día con nada…

¿Sabe el cazador lo que terminará llevando a casa? NO, un NO rotundo… Es imposible saber qué día será… a lo mejor se pasea toda la mañana, hace tres disparos y nada de nada, ha perdido tiempo y el coste de las municiones.

¿Cómo se tiene que afrontar la situación?

Con calma, no hay otro remedio. Hay que estar seguro de lo que se hace, de hacerlo con cabeza y no querer volar antes de correr, siguiendo con la caza, no podemos vender la piel del oso antes de cazarlo.

Hay que pensar que una buena operación a la semana en el mercado de futuros tenemos un muy buen rendimiento a final de mes, con una sola!!

Humilde consejo – No te marques un objetivo monetario, no hagas trading por objetivos, céntrate en hacer las cosas bien y verás como la operativa mejora.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

6 thoughts on “Hacer trading por objetivos no suele ser una buena idea

  1. Genial artículo profesor Gallofré. Yo entiendo el objetivo como una pequeña meta a corto plazo. Evidentemente no debe suponer una presión pero sí una motivación para seguir adelante. Quizás el truco está en marcarse objetivos humildes deliberadamente, de esta manera todo lo que lo supere será una fiesta.

    1. Buenas David, es una manera de verlo, mientras puedas mantener los pies en el suelo para ser constante adelante! Saludos y gracias por la aportación.

  2. Saludos. Acabo de empezar a investigar el mundo del trading por pura curiosidad, al conocer, como suele ser habitual en estos casos.. a alguien que conoce a alguien que gana dinero con esto. En mi caso. Mi pregunta es muy simple: El trading es algo asequible para alguien sin formación financiera ni matematica mas allá de la básica?(yo empecé ciencias biológicas). No hablo de que sea posible, hablo de si va a ser arduo de verdad desentrañar todos los entresijos o si hay que tener un apoyo de conocimientos importantes. No tengo problema con la disciplina de aprendizaje, soy autodidacta por naturaleza y he aprendido cosas muy complejas con esfuerzo y tiempo. Pero si digamos, me dedico con disciplina los proximos años a aprender el trading desde casa, con las herramientas disponibles desde internet es algo asequible o es algo verdaderamente complejo? No creo en el cuento de la lechera. Y tengo mi profesión. Pero me atrae el trading como una opción de ingresos adicionales siempre que no sea un engañabobos para ordeñar al pequeño e ingenuo novicio. Un saludo y muy buenos articulos.

    1. Buenas Ivan, muchas gracias por tus palabras. Para hacer trading no hace falta nada de formación previa, solo saber calcular un % para poder calcular los riesgos.
      Aprender trading es relativamente fácil, la gran dificultad es aprender a preparar nuestra mente para poder operar, los conocimientos técnicos se adquieren rapido, adecuar nuestra mente años, no te engaño.
      Te voy a enviar un email porque es largo de comentar, no haces preguntas de si o no. Saludos y muchas gracias!

      1. muchas gracias por tu respuesta, pues suena honesta y verosimil, y cuando uno busca consejo en este mundo hay mucho que cribar al respecto. La verdad es que si la parte esotérica del asunto es asequible y la parte complicada es mas interna y personal casi lo prefiero al contrario. Un saludo, echaré un vistazo a ese email ahora mismo. gracias .

Comments are closed.