Plan de trading

Plan de trading es el documento que recoge como vas a afrontar tu operativa en los mercados y cómo vas a actuar en todas y cada una de las situaciones posibles. El plan de trading tiene que estar pensado en detalle y muchas veces establecerá la diferencia entre tener éxito y no tenerlo. También podemos definir al plan de trading como tu plan hacia el futuro, incluyendo los objetivos e incluso tener detallado que hacer cuando se consigan.

Un plan de trading tiene que estar basado en hechos, en precios reales, en precios históricos y olvidarse de sentimientos, creencias y opiniones.

Plan de trading ¿Qué me tengo plantear antes de empezar?

Antes de redactar tu propio plan de trading tienes que preguntarte lo siguiente.

¿Cuál va a ser tu señal de entrada en el mercado? ¿Con medias? ¿Será con volumen? ¿O será con indicadores? Etc…

Hay que tener claro cómo se opera, puede parecer muy obvio pero creerme cuando no lo es tanto.

¿Cuáles son las probabilidades que sea una operación positiva?

Hay que realizar backtesting de calidad (ya hablaremos en un futuro de cómo hacer un buen backtesting) sobre datos fiables y a poder ser extensos.

¿Cuál es el ratio beneficio / riesgo?

Hay que saber cuánto estamos dispuestos a perder si la operación sale mal y cuando vamos a ganar si la operación sale bien.

¿Dónde situó el stop loss?

A qué nivel de precios asumo la perdida, parece una cosa banal si es un poco más arriba o abajo per es absolutamente determinante para el resultado.

Elementos de un plan de trading

Entrada en una operación

Hay que saber cómo y cuándo se entra en una operación. Sin dudar, se tiene que tener muy claro, sin duda alguna.

Salida de una operación

Hay que saber cuándo se sale de una operación y como. Si se hacen cierres parciales, si no se hacen, a que niveles, ¿Se hacen por gestión monetaria? Etc…

Tamaño de la posición

Hay que tener claro, clarísimo el tamaño de la operación. Esta siempre tiene que estar adaptada al tamaño de la cuenta así como a nuestra manera de ser. Soy partidario de no arriesgar más del 1% por operación. En el siguiente link lo explico en detalle.

Gestión monetaria

¿Cerraremos la posición en una sola operación? ¿En varias? Hay que tenerlo claro.

Plan de trading. Un paso más.

El plan de trading no tiene por ser una cosa fija e inalterable, puede ser modificado. Uno puede tener unos objetivos y en función de la operativa pueden ser modificados, por ejemplo uno puede empezar operando en CFDs para luego pasar a operar futuros, todo forma parte lógica de la evolución de cada persona.

Al principio del articulo hablaba de tener claros los objetivos y tener claro que hacer cuando se asumen, con esto no estaba refiriéndome a comprar una moto o hacer un viaje, (ojo, puede ser una opción perfecta, cada uno conoce sus objetivos y son intransferibles) sí que pasos seguir cuando se han cumplido. Esto puede ser desde retirar dinero o no de la cuenta y en qué medida, o diversificar en otras temporalidades para diversificar.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading