Las 4 fases para aprender trading

Fases para aprender trading es un artículo que tiene como objetivo centrar a toda persona que hace trading, saber dónde se encuentra. Hace unos días le escuche a un trader top la expresión la competencia consciente como fase de cualquier aprendizaje. Y si, es totalmente cierto, hay una serie de etapas por las que tenemos que pasar para aprender cualquier actividad.

Si queréis profundizar sobre el tema una de las personas que más lo ha desarrollado es el Dr. Brett Steenbarger.

Fases para aprender trading.

Incompetencia inconsciente

La incompetencia inconsciente se da en una primera fase del aprendizaje, uno no es consciente que no sabe nada.

En el mundo del trading uno empieza a operar y a comprar acciones sin tener ni idea, lo hace porque algún conocido lo ha hecho y le ha ido bien, pero no tiene ni idea. Empieza a hacer operaciones sin saber y tiene algunas positivas y algunas negativas.

Todo va bien hasta que llega una racha de operaciones negativas y uno se da cuenta que está muy pez y en el fondo no sabe nada de nada. Es un incompetente.

Incompetencia consciente

Como su nombre indica, en esta fase uno es consciente que no sabe nada pero le pone remedio. Digamos que uno es un incompetente con ganas. Uno se ha dado cuenta que el mundo del trading y las inversiones es más complicado que la idea que se tenía inicialmente.

Uno empieza a mirar y probar sistemas, lee infinidad de libros, aprende cosas tan “raras” como la gestión monetaria, etc.

Con el paso del tiempo uno es cada vez menos incompetente y se hace un sistema propio y trabaja de manera dura durante horas y más horas.

Competencia consciente

La competencia consciente se produce cuando haces las cosas bien y te das cuenta que lo estás haciendo porque lo piensas mientras lo haces.

En esta fase operas cuando tu sistema te dice que operes, se asumen las pérdidas de la misma manera que los beneficios, controlas los riesgos de las operaciones a la perfección, el apalancamiento es el perfecto, etc.

Vamos, operas bien y de manera profesional. Cada vez que haces una operación sigues todos los pasos mentalmente para estar seguro de seguir tu protocolo.

Competencia inconsciente

Realizas lo mismo que en la fase anterior pero no piensas cuando lo haces, simplemente lo haces y punto.

Actúas con naturalidad y sin ningún temor, eres consciente de tu actividad y actúas en gran medida como un robot.

Ejemplo con la conducción

Todo esto lo podemos ver de manera muy clara si ponemos como ejemplo conducir un coche.

Incompetencia inconsciente.

La primera vez que nos sentamos en el volante de un coche ni tenemos ni idea pero pensamos que no puede ser muy difícil ya que todo el mundo lo hace. La realidad es que no sabemos nada pero no somos conscientes hasta que arrancamos el motor y tenemos que mover el coche, si lo movemos tendremos un accidente sí o sí.

Incompetencia consciente

Ahora ya somos consciente que no sabemos conducir y vamos a la auto escuela para aprender, nos enseñan a regular los espejos, el asiento, poner las marchas, uso de los intermitentes, etc.

Competencia consciente

Aquí sabemos conducir pero no tenemos soltura, al sentarnos en un coche pensamos todos y cada uno de los pasos para conducir, colocar el asiento, los espejos, poner la llave, encender, pisar el embrague, poner primera, dar gas, dejar el embrague poco a poco, etc.

En esta fase somos conscientes que podemos conducir pero tenemos que pensar detalladamente nuestros actos.

Competencia inconsciente

Conducimos sin pensar y nos desplazamos de un lado a otro.

Todo aprendizaje funciona de la misma manera, ahora solo falta saber en qué fase de tu trading te encuentras.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading