Expectativas en trading

Expectativas en trading es posiblemente uno de los peores aspectos que influyen en nuestra mente y por tanto en nuestra operativa. Las definimos como la forma mental o deseo de nuestra mente trasladada al futuro. Bajo mi punto de vista tener expectativas globales o en cada trade es lo peor que nos puede pasar en el mundo del trading.

Expectativas, diferentes tipos

Tenemos dos tipos de expectativas, las expectativas propias de cada trade y las expectativas globales propias de cualquier persona que hace trading por primera vez o en estados iniciales.

Expectativas globales

La gente suele iniciarse en trading para ganar dinero en base a unas expectativas monetarias causadas por terceros o bien por un cambio radical de vida, por mi experiencia en formación en trading y bolsa una de las primeras preguntas que suele hacer la gente es como tributan los beneficios, la gente da por hecho que ganará dinero y se preocupa de como tributar. Se quiere empezar un lunes y ganar dinero ese mismo lunes, si fuera fácil la gente no se levantaría a las 6 de la mañana por sueldos de 800 euros.

Por el motivo que sea, lo desconozco totalmente, nos pensamos que operaremos en bolsa o haremos trading y ganaremos desde el primer momento sin tener ningún tipo de formación o experiencia, de la misma manera que un médico necesita años de formación y experiencia para coger el bisturí y empezar a cortar, un trader necesita años de formación (básicamente mental) y práctica. Me parece fantástico que la gente tenga como objetivo ganar, pero primero hay que ver si se gana, ya se empiezan con expectativas erróneas.

Expectativas en cada operación

Las expectativas propias de cada trade son las que hacen referencia al resultado de cada una de las operaciones que hacemos.

Una vez que entramos en el mercado lógicamente queremos ganar y por tanto tenemos unas expectativas monetarias, en el momento que no tengamos esas expectativas, habremos dado un paso de gigante en nuestra operativa. ¿Por qué? En el trading puede pasar de todo, podemos hacer las cosas bien y tener un resultado positivo o bien podemos hacer las cosas bien y tener un resultado negativo, esto es clave, en el trading todo puede pasar, absolutamente todo. El trading es un “juego” de probabilidades constante y nuestro trabajo consiste en tener unos patrones o estrategias para poner a nuestro favor estas probabilidades.

Tenemos que conseguir tratar cada operación de manera individual y sobretodo, que una operación no se vea influida ni por las anteriores ni por las operaciones futuras. Cada operación debe ser única y debe gestionarse sin expectativas, solo se tiene que entrar en el mercado si se cumplen nuestros patrones de entrada y por tanto tener las probabilidades a nuestro favor, una vez se ha cumplido esto, entrar sin dudar y sobretodo, ser consciente que puede salir mal.

Soy consciente que no es fácil, de hecho es muy difícil, posiblemente junto con dejar correr el beneficio en las operaciones, sea lo más complicado en el mundo del trading, no somos robots y nos dejamos influir por miles de aspectos que nos condicionan. Si se consigue dar este paso, posiblemente la operativa funcionará muchísimo mejor.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading