Medias móviles

Medias móviles creo que son el indicador más común, me atrevería a decir que todos las hemos utilizado en algún momento de nuestro trading. Las medias móviles son las medias de los precios durante un determinado periodo de tiempo, se suelen calcular a precio de cierre pero también puede hacerse con los precios de apertura, de cierre, máximos, mínimos, etc.

Las medias móviles son una manera muy fácil de suavizar la acción del precio, al ser una media nos da información sobre el consenso del mercado y sobretodo, nos ofrece información sobre la tendencia del mercado a través de su pendiente. Estas se pueden adaptar en función al periodo utilizado y en la manera de calcularlo. El periodo y la manera de calcularlo es estrictamente personal, si por ejemplo escogemos un periodo de 200, la media nos dará información del consenso del mercado de los últimos 200 periodos analizados, si por el contrario fuera de 50, solo nos daría información de los últimos 50 periodos.

No existe una media móvil buena o mala, todas son diferentes y pueden ser válidas para analizar, dependerá de los objetivos personales de cada operador y de los periodos de tiempo que quiera analizar. Forma parte del analista decidir cuál es mejor y se adapta mejor a su manera de ser y objetivos.

Medias móviles: tipos, cálculo y características.

Media móvil simple (SMA)

La media móvil simple es el promedio aritmético que suaviza la curva de precios convirtiéndose en una línea o curva. Se caracteriza porque cada periodo que pasa se elimina el primer periodo utilizado para su cálculo y se añade el último periodo, da la misma importancia al primer periodo que al último.
Cálculo

(Periodo 1 + periodo 2 + periodo 3 + periodo 4) / 4 = X

A continuación un gráfico del Banco Santander con una media móvil simple de 50.

medias móviles

Media móvil exponencial (EMA)

La media móvil exponencial, al igual que la simple, es el promedio aritmético que suaviza la curva de precios convirtiéndose en una línea o curva. Se diferencia de la simple en que esta da más importancia a los últimos datos de todo el periodo analizado.

Cálculo

EMA (T) = EMA (T – 1) + K* ((Precio(T) – EMA(T-a))
T = Valor actual
T-1 = Valor previo
K = 2 / (n-1) (n=periodo elegido para EMA)

A continuación un gráfico del Banco Santander con una media móvil exponencial de 50.

medias móviles 2

Media móvil ponderada (WMA)

La media móvil ponderada funciona de la misma manera que la exponencial pero aún da más valor a los últimos periodos.

Cálculo

(an*1) + (an-1*2)+(an-2*3)+…….+(as*n-1)+(a*n) / (1+2+……+(n-2)+n-1)+n)
a = Dato previo del precio del activo, siendo a1 el dato más próximo en el tiempo.
n = El número de sesiones de la media

A continuación un gráfico del Banco Santander con una media móvil ponderada de 50.

medias móviles 3

Media móvil Hull (HMA)

Desarrollada por Alan Hull es una media muy rápida y suave, prácticamente consigue evitar el retraso en los giros de tendencia y lo hace de manera muy suavizada. Para su cálculo utiliza medias móviles ponderadas y para reducir el retraso utiliza la raíz cuadrada del periodo en lugar del periodo en sí.

Cálculo

HMA(n) = WMA(2*WMA(n/2) – WMA(n)), sqrt(n)) HMA (n) = WMA (2 * WMA (n / 2) – WMA (n)), sqrt (n))

A continuación un gráfico del Banco Santander con una media móvil Hull de 50.

medias móviles 4

Media móvil KAMA (KAMA)

La media móvil kama fue desarrollada por Perry J.Kaufman, realizo su estudio partiendo de una media convencional hasta conseguir una media que eliminara el ruido del mercado, intenta descubrir si hay tendencia o no hay tendencia en el periodo analizado. Para ello incluyó en su estudio el Efficiency Ratio (ER) que elimina el factor peso en la fórmula de la EMA.

ER = (cambio de precio para el periodo) / (suma de cambio absoluto de precio para cada vela)

A continuación un gráfico del Banco Santander con una media móvil Kama de 50.

medias móviles 5

Medias móviles, ejemplo gráfico

A continuación están todas las medias (50) con diferentes colores en el mismo gráfico de Banco Santander para poder observar las diferencias entre ellas.

SMA – Azul
EMA – Rojo
WMA – Verde
HMA – Naranja
KAMA – Negro

medias móviles 6

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading