Operar con divergencias

Operar con divergencias es una estrategia de trading que nos puede ayudar a tomar decisiones de inversión. No son la panacea ni mucho menos, pero sí que nos puede ayudar a confirmar movimientos cuando nos entran las dudas. Muchas veces nos acaban de confirmar un movimiento.

Personalmente no las utilizo como único instrumento de decisión, de hecho solo lo tengo como complemento, solo me sirve para confirmar, mis herramientas de decisión son otras a las que doy prioridad, pero no nos engañemos, cuando coindice con una divergencia me da más tranquilidad.

¿Qué son las divergencias?

Una divergencia se produce cuando tenemos un desequilibrio entre el precio y un indicador. Tenemos diferentes máximos y mínimos comparados con el indicador que utilicemos. Pueden encontrarse con muchos indicadores, MACD, estocástico, RSI…. Etc… Incluso con indicadores avanzados como Vigía (hablaremos próximamente de este indicador). Personalmente utilizo el MACD, no porque sea mejor que otros, simplemente porque me gusta y estoy acostumbrado. Vamos a ver los tipos de divergencias para salir de dudas.

Tipos de divergencias

Operar con divergencias 1

Operar con divergencias

Sirven para todas las temporalidades, desde un minuto a semanal, al igual que con todas las estrategias, a mayor temporalidad, más fiabilidad. Vamos a ver unos ejemplos de las divergencias regulares, mis preferidas y las que me transmiten más fiabilidad.

Operar con divergencias
Operar con divergencias 2

Como podéis ver se producen diferencias entre el precio y el indicador y luego el precio gira en dirección al indicador. Recomiendo su uso como confirmación, utilizar vuestro sistema y utilizarlas para confirmarlas. Cómo siempre, primero estudiarlas en demo, si convencen, se puede pasar al real, recordar que como siempre en trading las pérdidas forman parte de nuestra actividad, primero en demo y después en real.

A continuación tenéis un vídeo para clarificar los conceptos.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

2 thoughts on “Operar con divergencias

  1. Hola Ferran leyendo tu articulo no he podido pasar por la alto una de las primeras frases del mismo:
    «mis herramientas de decisión son otras a las que doy prioridad». Mi pregunta es ¿que indicadores te generan mayor seguridad indiferentemente del espacio temporal o el tipo de tendencia? ¿es correcto basar las decisiones de abrir posición únicamente en las señales de los indicadores? y por ultimo ¿nos darías un ejemplo de tu sistema de trading?. gracias por tu atención un saludo.

    1. Hola Jose,

      Muchas gracias por tu comentario. Te cuento.

      Para hacer day trading no uso indicadores, simplemente el volumen y el precio. Para invertir en acciones las divergencias son la punta del iceberg de la operativa, primero hay que analizar la situación macro, los sectores de las empresas y luego escoger las mejores empresas de cada sector.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos

Comments are closed.