Oferta y Demanda aplicada al trading

Oferta y la demanda (la ley de la oferta y la demanda)  es la clave del sistema económico en el que vivimos, todo está relacionado con los bienes y servicios ofertados y demandados en el mercado.

El modelo de la oferta y demanda (siempre en un mercado libre) nos dice que la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta nos dice que la oferta es directamente proporcional al precio, cuanto más alto sea el precio de un producto más unidades se estarán a la venta, por el otro lado, la ley de la demanda nos dice que la demanda es inversamente proporcional al precio, cuando más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores, por tanto, la oferta y demanda es lo que hace variar al precio de un producto o servicio.

Estando en competencia perfecta, el precio se sitúa en el cruce de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un producto es demasiado bajo y los consumidores demandan más de que los productores son capaces de producir nos encontramos en una situación de escasez y los consumidores estarán dispuestos a pagar más, por tanto, los productores subirán los precios hasta el nivel donde los consumidores no están dispuestos a pagar más si el precio sigue subiendo. En el caso contrario, si el precio es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagar más, el precio tendrá tendencia a bajar hasta el nivel en el que los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.

De aquí la famosa y acertadísima frase, el precio de una cosa es lo que la gente está dispuesta a pagar por esa cosa.

Oferta y demanda aplicada al trading

En el trading ocurre lo mismo, la oferta y la demanda funcionan de la misma manera. Muchas veces nos preguntamos porque el precio de un activo financiero sube o porque baja, vemos que se producen movimientos pero no sabemos porque. El precio se mueve por la oferta y la demanda.

En caso que nos ocupa, un activo puede subir por dos motivos:

– La demanda se incrementa en relación a la oferta.
– La oferta se retira del mercado.

Un activo puede bajar por los motivos opuestos:

– La oferta se incrementa en relación a la demanda.
– La demanda se retira del mercado.

Por tanto, si operáis siguiendo el volumen, hay que tener presente estas cuatro posibilidades. Si se incrementa la demanda en relación a la oferta o se incrementa la oferta en relación a la demanda, el movimiento del precio suele ir acompañado de volumen, en cambio, si en el mercado se retiran o bien demanda u oferta, se pueden producir movimientos en el precio sin estar acompañados de incrementos de volumen.

Como veis, la oferta y demanda también se puede aplicar al trading. Si vuestra operativa se basa en el volumen estos dos aspectos tienen que quedar clarísimos, uno ha de ser capaz de interpretar estos movimientos para poder entender el movimiento de los precios.


Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading

One thought on “Oferta y Demanda aplicada al trading

Comments are closed.