Los 5 estados mentales de los inversores

Estados mentales hay muchos, y no me refiero a estar loco o paranoico, sino a estar alegre triste, contento, deprimido etc… Todos estos estados mentales los trasladamos al trading irremediablemente, todo lo que ocurre en nuestra mente se traslada a nuestra operativa.

Si estamos enfermos no operaremos bien, si nos hemos discutido con nuestra pareja tampoco, etc etc… Nuestras emociones son el factor más decisivo a la hora de operar, tanto si estamos dentro del mercado con una posición o fuera esperando para entrar estaremos influenciados por lo que ocurre en nuestra mente o nuestro estado físico.

El mismo trading puede generar estados mentales propios de la operativa que nos pueden condicionar de manera decisiva.

Los 5 principales estados mentales

Avaricia

Ganar más y más, y todavía más. No nos engañemos, ese es nuestro objetivo, por lo menos el mío. Pero para poder ganar se tiene que hacer de manera consciente.

La avaricia no nos tiene que llevar a sobre operar, no nos tiene que llevar a jugárnoslo todo a un carta, no tenemos que asumir riesgos innecesarios. La ambición se puede convertir en avaricia y ser realmente dañina. Hay que tener claro que estamos haciendo y hacerlo con cabeza, sino, no operaremos bien.

La avaricia también puede aparecer después de una serie de operaciones positivas aumentando el número de contratos, normalmente al aumentar el número de posiciones suele venir la operación negativa… mucho cuidado con este aspecto.

Envidia

Envidia es el estado que causa que las personas deseen las posesiones (materiales o habilidades) de los demás. En el trading el querer tener más dinero como el vecino o el querer tener un sistema mágico que nos diga cuándo comprar o vender y la cantidad exacta a poner en riesgo en cada operación.

Toda situación de envía en trading es perjudicial si o si, hay que tener claro lo que se hace y como se hace, es muy complicado operar bajo esos síntomas sobre todo cuando se está en una mala racha. El envidioso no sabrá cómo reaccionar porque no entenderá nada y el enviado seguirá su camino sin problemas porque conoce las causas del problema, causando más frustración.

Miedo

Miedo a operar, miedo a abrir una operación, miedo a perder, miedo a volver a perder, miedo a no ganar lo suficiente, miedo a que me salte un stop, etc etc…. Nos podríamos pasar todo el día hablando de miedos en los mercados…. No tendríamos fin.

Una cosa es tener miedo y otra cosa es tener respeto al mercado, el miedo no te deja actuar y el respeto te hace actuar siguiendo tus rutinas.

Si se tiene miedo, el mercado literalmente te crujirá, no te queda alternativa. Operar con miedo es ir directamente a la ruina. Todos hemos pasado por situaciones de miedo en el mercado, estas situaciones se suelen producir cuando uno no está seguro de lo que hace, si tenemos nuestra operativa clara sabemos que podemos perder, no tenemos que tener miedo a una perdida porque están contempladas dentro de nuestra actividad, forman parte del negocio. De la misma manera que una empresa de transportes tiene mermas por el simple hecho de transportar productos, haciendo trading también tenemos perdidas. Cuando antes se asimile este concepto, antes perderemos el miedo.

Soberbia

Creerse el mejor es un error monumental. Normalmente el trading es una cuestión de habilidad que se adquiere con el tiempo, no es una actividad para la que se tenga que tener un talento especial, simplemente horas de práctica.

Cuando veáis una persona que hace trading y que sea soberbia lo más probable es que no gane dinero de manera constante, puede tener momentos de éxito, pero dinero, no ganará mucho. Toda persona que se dedica al trading sabe que se trata de mucha practica y de “ordenar” nuestra cabeza de una manera concreta, que por cierto, solo se consigue con el tiempo.

Auto engañarse

Auto engañarse puede darse de varias maneras, nos podemos auto engañar cuando estamos operando mal y vamos ganando o bien cuando creemos que tenemos un sistema pero en el fondo solo tenemos una serie de operaciones afortunadas.

En el largo plazo iremos a la ruina, no hay otro camino. Otro tipo de auto engaño es creer en cosas sin fundamento, como por ejemplo que los gaps se cierran siempre o que la bolsa en el largo plazo sube siempre, estas son dos de las auto mentiras más comunes….

Cómo veis los estados mentales pueden ser muchos y diversos, es muy difícil de controlar la multitud de aspectos necesarios para sentirse cómodo en los mercados. Solo hay un camino que es la práctica, a más práctica más control y por supuesto, mejores resultados.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading