Tipos de broker

Tipos de broker es un artículo que me da mucha pereza, soy sincero y lo digo con toda claridad, no me gusta porque no trata de trading, de estrategias o de diferentes aspectos más prácticos de la inversión en mercados. Pero a la vez creo que tengo la obligación de dedicar una semana a este aspecto. ¿Por qué? Porque es un aspecto que me preguntan en cada una de las formaciones que doy y porque a la vez escoger el broker es muy importante, es nuestro intermediario con el mercado, el instrumento que nos permite operar y por tanto tenemos que saber que opciones tenemos y así tener más criterio en el momento de escoger entre los diferentes tipos de broker que tenemos.

Tipos de broker según el activo que estamos dispuestos a operar.

En función del producto tenemos:

Acciones – Nos sirve cualquier broker que nos de acceso al mercado para operar en acciones, todos los bancos nos dan la posibilidad de comprar y vender acciones pero son bastante caros, por lo menos los españoles. Bajo mi punto de vista solo existe un banco nacional que de un servicio bueno y muy competitivo en precio. Permitirme que no de su nombre para evitar hacer publicidad, si interesa conocerlo enviarme un email privado y responderé sin ningún tipo de problema.

Futuros – Los futuros son el mejor producto para especular con mucha diferencia, son claros, están regulados por organismos oficiales y son los que nos ofrecen mayores condiciones en transparencia y fiabilidad. El problema es que son productos para inversores especializados y con altos conocimiento del mercado, los márgenes necesarios para operar son grandes y no están al alcance de la gente que empieza en el mundo de trading intradia, por su riesgo y por el dinero necesario. Repito, son la mejor opción para especular pero solo cuando se tiene un alto conocimiento del mercado.

CFDs – Con los CFDs entramos en un mundo que donde encontramos muchos tipos de broker. El mercado de los CFDs es amplio y muchas veces confuso. Los CFDs todo y no tener la transparencia del futuro son el mejor producto de especulación para los inversores que empiezan, los requisitos para operar son muy bajos y los márgenes requeridos muy asequibles. Se puede aprender a operar con los CFDs y cuando se tenga una consistencia se da el salto a los futuros. Los CFDs no están a diferencia de los futuros regulados de manera oficial, sino que la contrapartida te la da el broker y por tanto estamos a sus expensas. Dentro del mundo de los CFDs tenemos muchos tipos de broker.

Comentar lo que parece evidente pero que luego resulta que muchas veces no lo es tanto, los brokers, sean del tipo que sean tienen que estar regulados, han de cumplir la normativa de regulación en el país donde estén registrados. En España es la CNMV, en Inglaterra es la FSA en USA el CFTC, etc…. Veréis que muchos tipos de broker están regulados en países con una regulación más suave (por decirlo de alguna manera)… En función de la credibilidad del país tendréis una ligera idea de cómo son las exigencias para estar regulados.

Tipos de broker

Tipos de broker

Como podéis ver en la foto anterior tenemos dos grandes tipos de broker.

Dealing Desk – Los brokers dealing desk son los que dan contrapartida a nuestras operaciones, son los mismos brokers los que permiten realizar las compras y ventas. Son los que se llaman Market Makers.

No dealing Desk – Son los brokers que son simples intermediarios en el Mercado, ellos no dan contrapartida, no tienen mesa de dinero y envían las operaciones al mercado. Aquí tenemos varios sub tipos de broker, los STP y ECN.

Sub tipos de broker

Market makers

Los market makers son los brokers que dan contrapartida a sus clientes sin pasar por el mercado, crean un mercado propio donde sus clientes realizan las operaciones, aquí está el principal problema ya que se crea un conflicto de intereses entre su beneficio y el nuestro, aquí nos encontramos con las famosa frase de los barridos de stops distorsionando ligeramente el precio. No es una cosa que se pueda generalizar a todos los market makers, me consta que hay que lo hacen y los hay que no, de ahí su seriedad.

Suelen tener plataformas gráficas muy bonitas y realmente competitivas y se puede abrir cuenta con depósitos muy pequeños.

Broker STP

Los brokers STP (Straight Through Process) son los brokers que transmiten nuestras operaciones a los proveedores de liquidez (bancos, entidades financieras, etc). No tienen ninguna posibilidad de modificar los precios y no pueden ir en nuestra cuenta. Su beneficio es que cobran una pequeña comisión o bien tienen un spread en la mayoría de casos muy reducido.

Brokers ECN

Los brokers ECN (Electronic Communication Network) se limitan a dar a sus clientes los mejores precios de compra y venta que les dan los proveedores de datos que tengan contratados. Si reciben datos de varios bancos de inversión los lanzan al mercado a la vez ofreciendo los mejores en todo momento. Al igual que los brokers STP no dan contrapartida y no participan en el mercado y no existe ningún motivo para pensar que actúan en contra de los intereses de los operadores. Su beneficio está en una pequeña comisión o bien en un spread también muy ajustado.

Son buenos brokers para operadores con experiencia, permiten operativas de Scalping, hedging, trading automático normalmente sin restricciones.

Como podéis ver existe un mundo de posibilidades, si uno está empezando puede tener mil dudas a la hora de empezar. Comentaros que un inicio no es un aspecto muy importante, lo más importante es tener una operativa y saberla aplicar con rigor y disciplina. Uno no ganará o perderá dinero por el tipo de broker. Una vez seáis consistentes ya escogeréis la mejor opción.

Yo a nivel personal tengo un acuerdo de colaboración con GKFX, la verdad es que me ofrece todo lo que busco y no he tenido ningún problema. Si alguno de vosotros quisiera darse de alta solo necesita ponerse en contacto conmigo y beneficiarse de una promoción que tengo, al tratarse de una cosa personal no puedo hacer publicidad de ello, pero si alguien se pone en contacto conmigo se la explicaré sin problema. ¿Y porque GKFX? Básicamente por:

– Broker regulado y con todo en regla.

– Atención personalizada en castellano por auténticos profesionales.

– 0 comisiones en rembolsos e ingresos.

– Apertura de cuenta rápida, fácil y sencilla.

– Spreads muy muy competitivos en índices.

– Posibilidad de operar micro lotes y en índices desde 0.10 contratos.

– Ejecuciones rápidas y sin re cotizaciones.

– Formación complementaria para sus clientes de traders profesionales gratuitas.

Si has encontrado interesante este artículo quizás también te interesen los siguientes:

Ganar en trading: 9 cosas que NO hacen los traders ganadores

Los 5 mejores libros de trading

La evolución del trader

Opt In Image
Descarga GRATIS el Manual de Chartismo
Principales figuras, interpretación y análisis

Suscríbete a www.bolsaytrading.com y recibe el ebook Manual de Chartismo como regalo de bienvenida. Cada semana recibirás un artículo sobre bolsa, trading y mercados financieros.

Suscripción 100% libre de spam