Borrón y cuenta nueva

Borrón y cuenta nueva es una expresión que literalmente significa volver a empezar. Creo es conveniente empezar el año con este artículo y con la conocida expresión Borrón y cuenta nueva por varios motivos.

Normalmente al empezar el año nos marcamos los típicos propósitos como hacer más deporte, comer más sano, fumar menos o simplemente dejarlo definitivamente, etc… creo que la mayoría de personas que se dedican al trading en algún momento de su trayectoria han pasado por una situación de borrón y cuenta nueva. Dejarme matizar que cuenta nueva no se refiere a abrir otra cuenta con dinero nuevo, sino empezar otra vez desde el principio, con dinero nuevo o viejo ya es una cuestión personal.

Borrón y cuenta nueva: 2 situaciones

1 – El año anterior fue mal, muy mal.

En este caso sí que podemos aplicar la expresión en el sentido literal de la expresión. Las cosas no han salido como uno esperaba y lo tiramos todo por la borda para volver empezar. Suele darse en situaciones muy iníciales, cuando no tenemos un sistema, no lo respetamos si lo tenemos, no gestionamos nuestra cuenta, etc… Por el motivo que sea, ya sea porque nos hemos documentado, nos hemos formado o por mil situaciones volvemos a empezar de cero. Si es este el caso, adelante y mucha fuerza en este 2016. Todos mis mejores deseos.

2 – El año anterior fue así así y necesito cambiar alguna cosa.

Esta ya es una situación particular y aquí hay que ir con mucho cuidado con hacer borrón y cuenta nueva. Normalmente en nuestro trading, a lo largo de todo el camino solemos hacer un borrón y cuenta nueva, lo solemos hacer una vez, como máximo dos pero no puede hacerse por sistema. Lo lógico sería hacerlo una vez se ha pasado la primera fase de novato (permitirme esta expresión) pero no más veces. Un borrón significa aceptar que hemos perdido el tiempo y eso nos condicionará seguramente en fases posteriores, al hacer trading durante un periodo de tiempo tenemos que identificar lo que funciona y lo que no, lo que se adaptada a nuestra manera de ser y a nuestros objetivos y lo que no, se trata de repasar lo que nos ha funcionado y pulirlo, en centrarnos en lo que nos da mejores resultados (recodar el principio de Pareto).

Estéis en la fase que estéis, ya sea la del borrón y cuenta nueva de una fase inicial o en una más avanzada, analizar siempre donde os encontráis y donde queréis llegar. Hacerlo por estas fechas puede suponer un momento ideal de reflexión y sobretodo de inflexión.

Mis mejores deseos para el 2016!

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading