Inversión en materias primas

Inversión en materias primas es la segunda parte del artículo publicado hace un par de semanas Invertir en materias primas. Hoy intentaremos ver cómo se pueden analizar las materias primas des de un punto de vista técnico y como se relacionan con otros activos para buscar oportunidades de inversión.

Inversión en materias primas.

Las materias primas al igual que los otros activos funcionan de la misma manera, simplemente hay que tener un sistema para operar y aplicarlo de la misma manera, no cambia absolutamente nada. El hecho de que se invierta en petróleo o maíz no afecta, se hace de la misma manera como se hace en Dow Jones o Ibex 35. El único aspecto que puede cambiar es que el producto para invertir puede ser diferente. Si por ejemplo queremos comprar Banco de Santander compraremos acciones, si queremos comprar petróleo, no encontraremos una acción, simplemente compraremos un EFT referenciado a el petróleo y si queremos operar con apalancamiento, lo haremos mediante el futuro del petróleo. Pero lo que nos interesa, el motivo para entrar y salir del mercado no cambia en nada, se aplica el mismo criterio. A continuación os dejo el sistema con el que suelo hacer operaciones swing en Arcelor Mital y el petróleo y podéis ver que no cambia en absoluto.

Inversión en materias primas
Inversión en materias primas II

Relación de las materias primas con otros activos.

El precio de las materias primas se relación estrechamente con otros activos. Mi preferido, que no tiene porque ser el mejor, es la relación que se establece entre el petróleo y el USD/CAD, este caso lo podéis ver en un post anterior titulado Petróleo y USD/CAD.

Las materias primas tienen una estrecha relación con el dólar, todas las materias primas están denominadas en USD, como consecuencia los productores no querrán ver reducidos sus ingresos por la presión de la oferta y la demanda de sus productos, por tanto se establece una relación clara, cuando el dólar sube, las materias primas tienen a bajar y viceversa. No es que se produzca el movimiento exacto, pero sí que están altamente correlacionados. A continuación tenéis un gráfico de la evolución del CRB (índice que recoge el conjunto de todas las materias primas) y del USD. Cómo podemos ver, el movimiento es bastante opuesto, cuando uno sube el otro baja.

Inversión en materias primas III
Inversión en materias primas IIII

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading