Operar con volumen

Operar con volumen es un post de invitado, es la primera vez que desde este blog invito a una persona a escribir sobre trading, creo que la aportación que realiza @sildavia13 es de gran valor ya que aporta una forma de hacer trading diferente a la mía y muestra otra manera de operar en el mercado.

Operar con volumen ha sido un antes y un después en mi trading. Mi operativa empezó basada en indicadores y al poco tiempo me di cuenta de que no iba conmigo. No podía entrar a mercado cuál acto de fe porque me lo dictaba un cruce de medias, un MACD o lo que fuera que estuviera usando en ese momento. Quería ser partícipe de la decisión entendiendo que estaba pasando y porque había que entrar o quedarse al margen. Cierto es que el volumen es también un indicador pero nos permite extraer información muy valiosa sobre la Ley de la OFERTA y la DEMANDA, fundamental para comprender como se mueve el mercado, imprescindible para conocer cómo se van posicionando los profesionales o también llamados “manos fuertes” o “dinero inteligente”.

Operar con volumen no es estrictamente un sistema de trading

Operar con volumen no es estrictamente un sistema de trading sino más bien una filosofía, un método que una vez interiorizado te permite elaborar tu sistema de entradas y salidas, acorde con tu gestión monetaria y emocional por supuesto. Para muchos puede que no sirva, no se trata de estar pendiente de tu pantalla y darle al botón cuando se enciende alguna lucecita. Se trata de hacer una lectura global del contexto, analizar que ha pasado en las últimas sesiones y entender porque el precio se ha movido como se ha movido y posicionarte siempre del lado que ofrece mayores probabilidades de éxito. Como dice

Operar con volumen

Operar con volumen no se aprende con rapidez, se trata de un proceso más bien lento diría yo y con cambios de paradigma. Así vemos como las ventas del profesional aparecen en velas alcistas y mercados alcistas, esto es, la DEBILIDAD de un mercado aparece en velas alcistas. De la misma manera, las compras del profesional aparecen en velas bajistas y mercados bajistas, esto es, la FORTALEZA de un mercado se ve en velas bajistas. El volumen es actividad, y la actividad es dinero. Debemos estar pendientes de cuando se produzcan grandes volúmenes en soportes o resistencias y a partir de ahí, con contexto claro, tendremos que esperar a ver un gran desequilibrio entre las dos fuerzas, oferta y demanda, para tomar posición en el mercado. No hace falta adivinar nada, no hace falta anticiparse, simplemente observando la acción del precio y el volumen asociado, se nos va marcando el camino operativo. Esta es a muy grandes rasgos la operativa. No es motivo de este post entrar más en detalle.

Este artículo no pretende ser más que una breve introducción a otra manera de hacer trading. Yo no entiendo mi operativa fuera de esta filosofía. Si alguno de vosotros, en estos momentos, se hace las mismas preguntas que me hice yo en su día, le recomiendo que investigue sobre la posibilidad de introducir el volumen en su vida!

Para terminar, quiero agradecer a Ferran por haberme permitido colgar este post en su blog. Espero que os haya aportado algo interesante y buen trading a todos!

Sílvia Armengol  @sildavia13

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading