Invertir en la bolsa o jugar a la bolsa

Invertir en la bolsa es una cosa y jugar a la bolsa es otra, para mucha gente puede significar lo mismo pero en la realidad, no tiene nada que ver. Me decido a escribir este artículo porque mucha gente utiliza el término incorrectamente y recientemente (debe ser casualidad) lo oigo muy a menudo.

Me atrevería a considerar la frase jugar a la bolsa como un tópico, por el motivo que sea mucha gente considera intentar conseguir un rentabilidad en el mercado como jugar. De ahora en adelante huir muy lejos de las personas que utilicen este término. Invertir en bolsa no es ni mucho menos un juego, las personas que lo consideren un juego están condenadas al fracaso, ni más ni menos.

No sé cuál ha sido vuestro camino en los mercados pero normalmente la gente empieza invirtiendo en bolsa porque un amigo o conocido ha conseguido unas buenas rentabilidades, eso hace que nos pique la curiosidad y nos informamos brevemente para poder invertir, invertimos y puede que nos salga bien una vez, pero a la larga perderemos y posiblemente bastante más dinero del que nos podemos permitir (en relación al tamaño de nuestra cuenta). Este suele ser el resultado de la gente que juega a la bolsa, se toma las inversiones como un pasatiempo y no suele valorar el dinero. Cuando se cansa de perder, abandona. Los más audaces y curiosos, dan un paso más, pasan de jugar a invertir en bolsa.

Invertir en la bolsa

Invertir en bolsa es una cosa muy distinta, para ello tenemos que hacer dos cosas básicas.

Formarnos: Si no nos formamos no iremos a ningún sitio, así de claro. Para poder invertir hay que tener conocimientos de análisis técnico o de análisis fundamental (si queremos invertir mediante este tipo de análisis). Tener una estrategia y sobretodo seguirla en detalle.

Gestionar nuestra cuenta: Aquí entra la parte más importante de todas y suele ser la que la gente no le hace ni caso, soy de la opinión que un mal sistema de trading puede ser ganador con una muy buena gestión monetaria. Cuando entramos en el mercado tenernos que tener varios aspectos muy claros. Cuando dinero disponemos, cual es el riesgo global de nuestra cartera, en cuantos activos dividimos nuestra cartera, que riesgo asumimos por activo y sobretodo saber la cantidad de dinero dispuestos a perder. Si no tenemos controlados estos aspectos difícilmente ganaremos dinero de manera constante.

Así que si podéis, huir de los que juegan a la bolsa y buscar y aprender de los que invierten en bolsa.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading