Cómo detectar una recuperación económica

Cómo detectar una recuperación económica es el complemento al artículo de la semana pasada “Cómo detectar una crisis”. Simplemente tiene como objetivo detectar cuando las cosas empiezan a cambiar.

Bolsa y trading es un blog de bolsa, de especulación en los mercados y de inversiones y siempre trata de ver las cosas des del punto de los inversores en las diferentes temporalidades, por tanto creo que es necesario hacer una diferencia entre una recuperación económica y una recuperación bursátil. Entendemos cómo recuperación bursátil cuando la bolsa empieza a subir desde mínimos, en cambio, recuperación económica sería cuando el conjunto de la sociedad mejora en su conjunto, niveles de paro, de préstamos a las familias, etc. El caso más claro lo tenemos aquí, la bolsa se está recuperando de manera clara desde el 2009 – 2010 pero la economía no, de hecho ha empeorado.

Cómo detectar una recuperación económica
Cómo detectar una recuperación económica 2

La manera más fiable que tenemos para detectar los cambios bursátiles es mediante el análisis técnico, para detectar una mejora de la economía la sociedad nos da algunas pistas. Eso sí, son procesos muy lentos, muchas veces de años.

Cómo detectar una recuperación económica

– Reducción de la rentabilidad de los depósitos.
– Sensación general que la situación es muy negativa, gran pesimismo.
– Paro en máximos, parece difícil que pueda crecer más.
– Medios de comunicación extremadamente negativos.
– Las empresas cotizadas aumentan sus beneficios de manera importante.
– Créditos a las empresas y a las familias prácticamente inexistentes.
– Ventas de productos duraderos (más de dos años) en mínimos, la venta de coches puede ser un buen indicador.
– Deja de aumentar la morosidad de los bancos.
– El punto clave es cuando empiezan a aumentar los tipos de interés, cuando se produce la primera subida de tipos, es que la recuperación empieza a ser cierta.

Se suele decir que la bolsa es un indicador adelantado de la economía, históricamente se habla de entre 6 meses y un año, estoy bastante de acuerdo con esta afirmación todo y que últimamente se ha visto alterado con la ejecución de los diferentes QE por parte del Banco Central Europeo y la FED americana.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading