MACD: Concepto, interpretación y divergencias

MACD (Moving Average Convergence Divergence) es mi indicador preferido y el único que utilizo para hacer trading. No soy partidario de utilizar indicadores para hacer trading intradía ya que pienso que siempre son indicadores retrasados, pero el MACD me ayuda a tomar decisiones en mi operativa intradía. También lo utilizo en gráficos semanales para invertir en acciones mediante el análisis de sus divergencias.

MACD: Concepto e interpretación

En la mayoría de plataformas viene configurado con los parámetros (12–26–9), esta configuración es perfectamente válida para todos los marcos temporales. Aunque en función de la escala temporal con la que trabajéis, también pueden ser válidas otras configuraciones como (20-70-20 o 15-60-15).

Básicamente es un indicador que ayuda a seguir la tendencia y está formado por dos partes:

1) Las líneas

Las líneas tienen dos posibles interpretaciones. Una primera se basa en comprar y vender cuando se cruzan las dos líneas, y una segunda, en comprar cuando ambas superan la línea de 0 y vender cuando las dos líneas superan a la baja la línea de 0.

2) Histograma (las barras)

El histograma mide la distancia entre las dos curvas y nos da información sobre si tiene más peso la oferta o la demanda, de esta manera podemos saber si los precios tienden a subir o a bajar. Si las barras están por encima de 0 (de color verde) quiere decir que el mercado esta alcista, si está por debajo de 0 existe presión vendedora y por tanto, bajista.

También hay que fijarse si las barras crecen o decrecen. Si crecen, resulta interesante entrar a favor de tendencia, si decrecen, la tendencia se está agotando y hay que valorar si entrar o no en el mercado.

MACD

MACD: Divergencias

Las divergencias se dan cuando el MACD realiza un movimiento contrario al precio, hay que estar atento cuando se observan porque se va a producir un movimiento brusco en la cotización. Se producen cuando el precio realiza dos máximos y el MACD dos mínimos, o viceversa, el precio realiza dos mínimos y el MACD dos máximos.

Para los que seáis inversores en acciones es muy recomendable seguir la cotización con el MACD para poder adelantar movimientos y poder aprovechar los giros de mercado. Os dejo con un ejemplo de divergencia alcista en OHL en gráfico semanal.

MACD divergencia alcista

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading