Diario de trading. Ejemplo.

Diario de trading es aquel documento, suele ser una hoja de excel, en el que se recogen todas y cada una de las operaciones que realizamos en un periodo de tiempo concreto. En él se tienen que anotar todas y cada una de ellas sin excepción, se tienen que anotar de manera detallada y fidedigna para poder obtener conclusiones y así mejorar nuestro trading.

¿Cuál es el sentido de un diario de trading?

Analizar y aprender de nuestros errores. Al anotar todas nuestras operaciones podremos identificar en que hemos fallado y muchas veces los motivos de estos fallos. Vamos a suponer que hemos realizado 200 operaciones en los últimos 3 meses, de estas 200 operaciones nos damos cuenta que hemos fallado en 50 de ellas, aquí es donde está el valor del diario de trading y es donde empieza el trabajo de verdad, analizar las operaciones malas para corregirlas.

Vamos a imaginar que de esas 50 operaciones negativas en 20 de ellas hemos fallado en no respetar el stop loss, en 20 más no hemos cerrado la posición al llegar a la posición de riesgo 1:1 y en otras 10 hemos operado antes de datos macroeconómicos. Si tenemos claro que estos han sido los errores los podremos corregir en las siguientes 200 operaciones. Aquí empieza nuestro proceso de mejora, en conocer nuestros errores, analizarlos y no repetirlos en las operaciones posteriores. De esta manera iremos reduciendo el número de errores en nuestro trading.

¿Cuál es el principal problema de un diario de trading?

La disciplina. Hacer un diario de trading es tremendamente aburrido y pesado, así de claro. Anotar después de cada operación todos los datos y características es muy aburrido y muchas veces se acaba por desistir. A mí me ha pasado, pero durante un tiempo me auto-impuse hacerlo y la verdad que es mi trading mejoró por el hecho de estudiar mis errores.

diario de trading bolsaytrading

Elementos que deben formar parte de un diario de trading

– Fecha
– Hora
– Time frame (1 minuto, 5 minutos, etc.)
– Producto (Dow Jones, EUR/USD, etc.)
– Apalancamiento (5 contratos, 1 lote, 0,5 lotes etc.)
– Entrada
– Salida
– Situación del sistema
– Resultado
– Motivo de la entrada (sistema ok, previsión de caídas, etc.)
– Motivo de la salida (salta stop, objetivo conseguido, etc.)
– Errores (no respetar el stop loss, cierre precipitado, entrada tardía, no controlar las horas, etc.)
– Estado psicológico (dos entradas negativas hoy, muy presionado para una tercera, pensado en lo que haré esta tarde, etc.)

Al final de este artículo os dejo con un ejemplo de diario de trading. Es totalmente personalizable y podeis descargarlo, simplemente os dejo el que yo use durante bastante tiempo por si puede ser de vuestro interés.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading