Calendario trading 2014

En el primer post del 2014 me gustaría hablar del calendario de trading para el 2014 en respuesta a varios emails recibidos durante estos días de vacaciones. Varios de vosotros me habéis contactado con preguntas sobre las mejores fechas para poder operar. Aprovechando que estamos a principios de año voy a escribir sobre las diferentes estacionalidades del mercado, como se tiene que enfocar el mercado en función de los meses en que nos encontramos y cuáles han sido los movimientos históricos de los índices americanos a lo largo de su historia.

Todas estas teorías están basadas en los datos históricos y en las estadísticas presentadas en varios estudios americanos que se han publicado en los últimos 80 años. Vamos a ver mes a mes qué suele hacer el mercado y cómo tenemos que actuar en función de los datos históricos. Eso no quiere decir que se cumpla al 100% sino que simplemente tenemos que tener en mente donde nos encontramos para hacer trading intradía. Si por ejemplo estamos en el mes de mayo que suele ser un mes bajista, nuestra prioridad a la hora de hacer trading tienen que ser los cortos, eso sí, siempre siguiendo nuestro sistema y aplicando nuestra operativa.

Vamos a ver los diferentes periodos y días a tener en cuenta durante el año.

Diciembre – Enero

Suelen ser los meses más alcistas del año, el mercado suele ser alcista en un 60% de los casos y nuestra prioridad tiene que ser operar en largos. Vamos a verlo con la siguiente tabla del SP500.

Calendario trader SP

Como vemos, el % de variación entre el 1 diciembre y el 31 de enero suele resultar muy positivo. Esta norma sólo ha fallado dos veces en los últimos 10 años y en las ocho veces que se ha cumplido siempre se han dado rentabilidades muy superiores al depósito bancario estándar en esos momentos.

Rally de Navidad

Entendemos como rally de navidad la subida que suele realizar la bolsa en los últimos días del año y primeros días del año siguiente. Se empieza a contar desde el último vencimiento del año (tercera semana del mes de diciembre) hasta el 4º o 5º día del año nuevo. Si miramos la evolución de la bolsa es realmente sorprendente. En la siguiente tabla vemos como se ha obtenido una rentabilidad media del 4.01% en los últimos diez años con tan sólo una inversión de 10 días de duración. En este periodo sólo se ha dado un año negativo.

Rally Navidad

Sell in May and go away

Esta expresión es una de las más conocidas en Wall Street, básicamente nos viene a decir que vendamos en mayo y nos olvidemos de la bolsa ya que empieza el periodo más bajista del año. Desafortunadamente no nos dice cuando volver, pero está estadísticamente comprobado que el periodo más alcista de los mercados en la bolsa americana lo encontramos de noviembre a mayo. Para los que seáis supersticiosos estos periodos coinciden más o menos con dos fechas del calendario hebreo, de hecho hay una expresión judía que dice “comprar con el Rosh Hashanah y vender con el Yom Kipur”. Vamos a ver la siguiente tabla basada en el índice Dow Jones desde el 1 de noviembre al 1 de mayo durante los últimos diez años.

Sell in may and go away

Como podemos ver los resultados son espectaculares, tenemos dos años bajistas y ocho alcistas con unas rentabilidades medias del 6.83%. Si hubiéramos comprado sin tener ningún conocimiento bursátil habríamos ganado un 80% de las veces.

Mayo – Junio

Suelen ser meses bajistas donde nuestra prioridad suele ser la operativa en corto, meses con correcciones excepto a finales de junio donde acostumbra a repuntar el mercado aunque solamente en los últimos días.

Julio – Agosto

En contra de la teoría general suelen ser meses alcistas (moderados). Los gestores institucionales a nivel global suelen estar poco activos por periodos vacacionales y los mercados tienden a estar en tendencia lateral – alcista.

Septiembre

Suele ser un mes de fuertes caídas, las correcciones tienden a ser serias. El mercado corrige y nuestra prioridad absoluta suelen ser los cortos.

Octubre – Noviembre

Suelen pararse las caídas del mes anterior para iniciar el periodo más alcista del año. Meses de indefinición y lateralidad hasta iniciar las subidas de fin de año.

Festivos americanos

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los festivos americanos. La estadística nos dice que se suelen producir movimientos alcistas los días siguientes a un día festivo. En Estados Unidos la mayoría de festivos suelen caer en lunes ya que se suelen mover para tener puentes de 3 días. La estrategia consiste en comprar antes del día festivo y mantener la posición hasta dos o tres días posteriores. Vamos a suponer que es festivo el próximo lunes 13 de enero. Se trataría de comprar el jueves 9 o el viernes 10 y mantener la posición hasta el miércoles 15 o jueves 16. Los principales días festivos en USA son:
– Año nuevo (1 de Enero)
– Día de Martin Luther King (tercer lunes del mes de Enero).
– Día del presidente (tercer lunes de Febrero).
– Viernes santo.
– Memorial Day (último lunes de Mayo).
– Día de la independencia (4 de Julio).
– Día del trabajador (primer lunes de Septiembre).
– Día de Cristóbal Colon (segundo lunes de Octubre).
– Día de los veteranos de guerra (segundo lunes de Noviembre).
– Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de Noviembre).

En la siguiente tabla veremos lo que sucedió en los días festivos del 2013 con los puntos obtenidos en el índice Dow Jones.

Bank holidays USA

En la tabla se aprecia cómo se obtuvieron un total de 1508 puntos operando con esta estrategia de días festivos. Sólo ha fallado uno de los días y curiosamente no era lunes.

Todos estos datos tienen como objetivo reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones de inversión, nunca hay que tomarlo como un dogma de fe, no se trata de un calendario de trading estricto, sino aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer day trading. Si estamos en un periodo históricamente alcista, daremos prioridad a la operativa en largo y viceversa. Se trata de tener un calendario en mente y poder así gestionar el riesgo en nuestra operativa.

Te dejo los cursos actuales para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu perfil.

Curso de trading

Curso de inversiones a medio y largo plazo

Mentor trading

Clases particuales de trading